Grecia: Liberan a Yannis Serifis

El sindicalista antiburocrático griego Yannis Serifis ha sido liberado de prisión bajo la intensa presión de una campaña nacional e internacional por su libertad y en defensa de las libertades democráticas conquistadas después del colapso de la dictadura de los coroneles, amenazadas por la campaña “antiterrorista” del gobierno socialdemócrata.


Serifis, de 65 años, está acusado de pertenecer a la organización terrorista “17 de Noviembre”, sin ninguna evidencia en su contra y en base a dudosas acusaciones de supuestos “arrepentidos” de esa organización. Durante toda su vida militante, sus declaraciones y su política estuvieron abiertamente contra los métodos y la política del “17 de Noviembre”. En la acusación en su contra, se vuelven a utilizar los cargos fraudulentos utilizados en un juicio que le fabricaron a fines de los ’70 (en el cual fue absuelto).


Un amplio espectro de fuerzas políticas, de izquierda, sindicales y democráticas en Grecia, entre las que se encuentra el Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK), e internacionalmente, se ha movilizado por su libertad.


Aunque libre, Serifis aún continúa acusado; no se le permite salir de la región de Attica (cercana a Atenas) y debió pagar una fianza de 30.000 dólares por su liberación provisional. Será juzgado en marzo de 2003, junto con los restantes acusados de pertenecer al grupo “17 de Noviembre”, en las condiciones más antidemocráticas (algunos de los detenidos han debido hacer huelgas de hambre para que se les permita ver a sus familiares directos).


Nos sumamos a la campaña en Grecia e internacionalmente por el cese de la persecusión política y judicial contra el sindicalista antiburocrático Yannis Serifis, y contra la campaña terrorista de Estado montada por el gobierno griego.