Internacionales
8/2/2026
Grecia: llamamiento para la liberación inmediata del activista palestino Mohammad Khatib
Militante del Movimiento Masar Badil detenido en el aeropuerto de Heraclión (Creta)
Seguir
Khatib fue detenido en Creta
El gobierno griego ha vuelto a prestar un servicio al Estado de Israel esta mañana, sábado 7 de febrero de 2026. La Policía Helénica (ELAS) ha detenido al activista palestino Mohammad Khatib en Heraclión. Khatib es el coordinador europeo de la Red Samidoun, una organización solidaria de renombre internacional que defiende a los presos políticos palestinos recluidos en cárceles israelíes.
Mohammad Khatib tenía previsto intervenir en un acto público sobre Palestina en Heraclión. Ha llegado esta mañana al aeropuerto de Heraclión procedente de Atenas, donde ha estado residiendo recientemente, acompañado por Konstantina Kartsióti, miembro del Frente Antiimperialista.
Tras desembarcar del avión, ambos han sido escoltados por el personal de seguridad hasta la comisaría del aeropuerto, donde se han comprobado sus datos personales. Tras un periodo que las autoridades describieron como «verificación rutinaria de identidad», K. Kartsióti fue puesta en libertad. Mohammad Khatib, sin embargo, fue detenido y trasladado a la sede de la Dirección General de Policía de Heraclión.
Los agentes de policía afirmaron que se había emitido una orden de detención internacional de Interpol contra Khatib. No obstante, Khatib reside en Bélgica y ha viajado con frecuencia a Grecia y otros países europeos sin encontrar ningún problema. Las autoridades belgas le han notificado recientemente que se le revoca el estatuto de asilo político que le había sido concedido en Bélgica. Sin embargo, él ha presentado un recurso y el proceso aún no ha llegado a una decisión definitiva. Es de sobra conocido que el Estado israelí y las organizaciones sionistas han estado ejerciendo una presión considerable para que se persiga a los activistas palestinos y a quienes les apoyan. Mohammad Khatib corre ahora el riesgo de ser deportado.
El gobierno griego continúa con la represión que ha intensificado en los últimos meses contra los refugiados y los migrantes. Tras la adopción de una ley que penaliza la presencia de personas «sin papeles», la policía ha intensificado los controles de identidad dirigidos a personas consideradas extranjeras. Estos controles suelen dar lugar a detenciones, encarcelamientos de personas que carecen de permiso de residencia, estatuto de asilo o solicitudes de asilo pendientes, y a la planificación de deportaciones.
Más allá de las detenciones arbitrarias llevadas a cabo durante los controles rutinarios en las calles, las autoridades también están persiguiendo sistemáticamente a activistas palestinos, turcos y kurdos.
Detengan la persecución de activistas palestinos, turcos y kurdos
Exigimos:
La liberación inmediata de Mohammad Khatib y el levantamiento de todas las restricciones y obstáculos contra las acciones solidarias en apoyo al pueblo palestino.
La defensa de los derechos de los refugiados y migrantes a la libertad, las libertades civiles y la actividad política.

