Grecia: manifestaciones de masas y crisis de régimen

El 17 de noviembre de 2010, en conmemoración del levantamiento de 1973 de la Universidad Politécnica contra la dictadura militar, tuvo lugar en Atenas y en las principales ciudades de Grecia una de las mayores manifestaciones, como hacía décadas que no se veía (nuestro partido, el EEK, tuvo un contingente de 500 militantes en Atenas, y otros más pequeños en otras ciudades).

Las consignas de los manifestantes estaban directamente dirigidas contra el gobierno, el FMI, la UE y su brutal programa antipopular de recorte de empleos, salarios y pensiones. La enorme cantidad de personas movilizadas, a pesar del muy mal tiempo y la lluvia, refuta la reivindicación respecto a que la abstención sin precedentes (60-70%) en las recientes elecciones regionales del 7 al 10 de noviembre reflejaban “pasividad” o “sumisión” o, incluso, “un voto de confianza al gobierno”, tal como pomposamente anunciara Papandreu y el jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn.

El gobierno del Pasok es definidamente un gobierno de minoría. La oposición oficial de la derecha burguesa comparte su caída. Ambos tienen entre el 15 y 20% del total nacional de votos. Hay una crisis de régimen, mientras nuevos ataques a la clase obrera se incorporan al nuevo presupuesto, el cual sigue los dictados del FMI, la UE y toda la clase capitalista.

Esta situación de extrema desestabilización política hace que la represión por parte del Estado sea más dura. El 15 de noviembre, primer día de la celebración del aniversario del levantamiento de 1973, la policía antidisturbios atacó al contingente del EEK y al final de la marcha de los sindicatos independientes, de estudiantes y organizaciones de izquierda hirió seriamente a una joven, ciudadana estadounidense, que estaba parada en el lugar.

El 17 de noviembre hubo una salvaje represión por parte de la policía para todas las marchas masiva en Atenas, Patras y Tesalónica, la que se enfocó especialmente contra el EEK, así como también contra otros grupos libertarios.

Un miembro dirigente del EEK, el compañero Michalis Barbaressos, fue arrestado antes de que comience la manifestación. Otros dos miembros de nuestro partido fueron arrestados durante el ataque al EEK por parte de la policía antidisturbios, a pocos metros de distancia de la Embajada de Estados Unidos. Fueron golpeados docenas de compañeros, incluyendo el nuevamente reelecto concejal en Dafni/Ymettus Giorgos, miembro del Comité Central del EEK, Mitrovghenis, y también el hijo de 12 años de otro compañero… Sin embargo, no rompieron nuestras filas, repelimos el ataque y continuamos marchando hasta la Embajada de Estados Unidos, donde cantamos la Internacional y gritamos consignas contra el imperialismo, el FMI, la UE, el gobierno capitalista y por la Cuarta Internacional.

18/11