Grecia: policía lanza brutal ataque en Atenas contra una movilización por Palestina

Hay decenas de manifestantes hospitalizados. Detuvieron a miembros de sindicatos y asociaciones estudiantiles.

Uno de los heridos por la represión policial

La policía llevó a cabo un ataque terrorista contra la manifestación por Palestina el martes 7/10, después de que esta hubiera terminado, mientras los bloques formados se marchaban. A la marcha asistieron la comunidad palestina, organizaciones palestinas, numerosas organizaciones políticas y miembros de la misión griega de la flotilla internacional para Gaza que regresaron ayer de las prisiones israelíes.

Con un asalto coordinado y particularmente violento de la policía antidisturbios desde los lados y luego desde todas las direcciones sobre el cuerpo de la manifestación, lanzando granadas aturdidoras y muchos productos químicos al mismo tiempo que un asalto masivo con porras, la policía, bajo las órdenes de los dirigentes políticos, se abalanzó sobre los bloques de las organizaciones y asociaciones.

El bloque masivo de Liberación Comunista fue atacado con especial furia, lo que provocó varios heridos y detenciones. Un total de 20 manifestantes han sido detenidos. Entre los detenidos se encuentran 4 miembros de la organización Liberación Comunista, miembros de sindicatos y asociaciones estudiantiles. Varios manifestantes acudieron al cercano hospital de la Cruz Roja con heridas en la cabeza, brazos rotos y golpes de porras, entre ellos seis miembros de Liberación Comunista. El ataque fue premeditado, ya que se produjo sin motivo alguno y después de que la marcha hubiera pasado por la embajada israelí y hubiera terminado. El ataque de la policía antidisturbios comenzó en el puente sobre los bloques que se marchaban. De hecho, en los videos que ya circulan por Internet y que muestran el ataque policial sin provocación, se puede oír al pelotón de la policía antidisturbios gritar repetidamente "¡detengan!", "detengan", "atrapen a todos", y las fuerzas de la policía antidisturbios, envueltas en nubes de agentes químicos, rodean a los manifestantes y, tras golpearlos con porras, intentan detenerlos.

El ataque del gobierno y del Estado tiene como objetivo golpear al movimiento de solidaridad con Palestina. El hecho de que los ministros del gobierno y el Estado de Israel hayan tomado como blanco a Liberación Comunista y a Antarsya parece encontrar su fundamento en los planes operativos de la policía. El gobierno de Nueva Democracia actuó una vez más como brazo largo del genocida Estado de Israel, golpeando al movimiento de solidaridad con el pueblo palestino. Vergüenza y desgracia para quienes dieron la consigna para atacar la marcha, en la que también participaban los combatientes de la Flotilla de la Solidaridad, que acababan de regresar del infierno de Israel, tras su secuestro por los sionistas. Como se anunció 24 horas después, la mayoría de los detenidos permanecerán bajo custodia hasta el viernes, cuando serán interrogados, ¡y los cargos contra 18 de los 19 son delitos graves! Aunque se esperaba que los compañeros detenidos comparecieran ante el tribunal en la mañana del miércoles, el Departamento de Policía decidió trasladarlos a las 16:00, ¡mientras empujaba a los cientos de manifestantes solidarios lejos del edificio!

Este hecho concreto constituye una peligrosa escalada por parte del gobierno y el Estado. ¡La burla de la hora de llegada de los activistas y las duras acusaciones apuntan a una venganza política! Las voces del policía antidisturbios a sus colegas "Hagan arrestos", "Atrapen a la gente" mostraron desde el primer momento las verdaderas órdenes de la policía. Hoy, la provocadora decisión de las autoridades confirma exactamente estas órdenes.

Uno de los manifestantes heridos

¡La marcha no fue atacada por casualidad! ¡Ni siquiera los activistas están siendo procesados con duras acusaciones porque hayan hecho realmente algo!  El ataque policial a la marcha del 7 de octubre fue una decisión política destinada a atacar y reprimir el movimiento, especialmente a su segmento más militante. La participación masiva de griegos en la Flota Mundial Sumud, su recepción militante por parte de miles de personas en el aeropuerto el día anterior y las marchas masivas que la precedieron mientras la Flota estaba en el mar, no agradaron al gobierno de Mitsotakis. El gobierno, durante la detención ilegal —que fue acompañada de malos tratos por parte de las autoridades israelíes— de los miembros de la Flota, se vio obligado, tras una gran presión, a presentar una protesta por escrito a Israel por la postura inaceptable de Itamar Ben-Gvir. Por lo tanto, dado que el gobierno no está acostumbrado a «protestar» en Israel e incluso ha "tragado" todo un genocidio para no estropear en lo más mínimo la «alianza estratégica» del capital griego e israelí, decidió prestar nuevos juramentos de lealtad aún más claros a la entidad sionista. Con el ataque de ayer, intenta demostrar que, aunque la inmensa mayoría del pueblo griego está a favor de la heroica Palestina, el Estado griego hará todo lo posible para demostrar a los israelíes que lo apoya en todos los sentidos.

Además, el hecho de que se haya atacado a la izquierda, y especialmente a su sector más radical, no es una coincidencia. La mañana de la marcha, un conocido medio de comunicación había atacado nominalmente a Liberación Comunista, tras un ataque político anterior del ministro de Salud de extrema derecha, Adonis Georgiadis, que había atacado a los médicos (dirigentes del sindicato hospitalario y miembros de la Liberación Comunista) con mentiras y sospechas vulgares. Esa misma noche, el bloque de Liberación Comunista contó cuatro detenciones (tres de ellas por cargos penales) y ocho personas heridas en el hospital (varias con heridas abiertas en la cabeza).

Lanzamos "Debates Internacionales"
Una web impulsada por la conferencia internacionalista de Nápoles -
prensaobrera.com