Internacionales

24/11/2023

Grecia: protestas contra la masacre del pueblo palestino

Miembro del Comité Político de la Corriente Nueva Izquierda para la Liberación Comunista (NAR, Grecia) y del Comité Internacional

Movilización por Palestina

Durante más de un mes, el pueblo griego y el movimiento obrero han hecho especial énfasis en que, en la guerra que Israel libra contra Gaza -en componenda con el gobierno griego-, se solidarizan con el pueblo palestino. Decenas de manifestaciones, mítines, debates abiertos y resoluciones sindicales y estudiantiles han condenado la campaña de Israel y exigido la libertad para Palestina.

Sin embargo, la implicación y participación griega en la guerra sucia de Israel no siempre es destacada tanto como debería por el movimiento antibelicista. Durante años, el Estado griego ha entrenado continuamente a pilotos israelíes y ha realizado maniobras militares conjuntas con Israel, la más reciente de las cuales tuvo lugar apenas un mes antes del comienzo de la guerra. Además, Grecia ha cedido importantes bases militares a Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, desde donde la fuerza aérea y la marina estadounidenses asisten a las fuerzas militares israelíes y están preparadas para intervenir en caso de ser necesario. Por último, el propio Estado griego ha enviado una fragata a patrullar el sureste del Mediterráneo, contribuyendo al bloqueo de Gaza e impidiendo cualquier movimiento que no favorezca a Israel. Además del aspecto militar, el gobierno griego ha ofrecido desde el principio un importante apoyo político a Israel, al tiempo que ha roto sus relaciones con Palestina, convirtiendo a Israel en su aliado más importante en la región.

Por todas estas razones 15 sindicatos de base del sector público y privado, centros de estudiantes, organizaciones palestinas y partidos de la Izquierda Comunista convocaron una manifestación el día 23 de noviembre frente al Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de subrayar la responsabilidad griega en esta guerra y exigir el cese de toda participación. El movimiento contra la guerra no debe limitarse a criticar la guerra asesina del Estado de Israel y las responsabilidades del imperialismo internacional. El destacar la contribución del Estado griego como un todo -más allá de los gobiernos que se alternaron en los últimos años- en el apoyo a la maquinaria de guerra israelí y la lucha política contra la alianza estratégica de Grecia -Chipre -Israel-Egipto en el sureste del Mediterráneo, son los componentes necesarios de un movimiento anticapitalista y antibélico que no “olvide” el rol de la burguesía de su país. En este sentido, nuestras iniciativas políticas y de lucha, y nuestros artículos, seguirán recorriendo este camino en el próximo período.

El 50 aniversario del levantamiento del 17 de noviembre [contra la Junta Militar griega, digitada por Estados Unidos] fue también una enorme manifestación de solidaridad con el pueblo de Palestina.  Fue una protesta por la libertad, la autodeterminación y la equidad social, contra los antagonismos capitalistas, el imperialismo y la guerra, exigiendo el fin de la guerra y la retirada de toda participación griega. La multitud que llenó el centro de Atenas durante muchas horas iba vestida con los colores de Palestina, mientras se agitaban miles de banderas palestinas, otras de gran tamaño eran sostenidas por los organizadores, al tiempo que muchos manifestantes llevaban keffiyas, los pañuelos palestinos. La marcha llegó hasta la embajada estadounidense y, tras gritar consignas antiestadounidenses y contra la guerra, continuó hacia la embajada israelí.

Poco antes, el pasado 9 de noviembre, decenas de sindicatos, colectivos estudiantiles y organizaciones políticas habían participaron en una protesta en la ciudad de Hania (isla de Creta) para condenar la masacre y el genocidio en curso del pueblo palestino. La protesta llegó hasta la base de la Otan de Suda debido a que las bases americanas en Grecia, y especialmente la de Suda, tienen una participación directa en el crimen contra el pueblo palestino.

https://www.prensaobrera.com/internacionales/gaza-una-tregua-en-medio-de-la-destruccion-sionista