Internacionales
26/9/2024
Guerra en Ucrania: ¿cuál es la situación en el frente militar?
Seguir
La guerra empezó en 2022
El frente no da tregua y, en gran medida, si no hay un despliegue de los ejércitos de la Otan sobre suelo ucraniano, el resultado de la contienda seguirá inclinado fuertemente en favor de Rusia.
Cada punto donde Ucrania logra una cierta estabilización, supone el quiebre en otro sector, porque Rusia aprovecha los agujeros que se producen por el traslado de tropas ucranianas para tapar huecos en la defensa. Básicamente, Ucrania está desvistiendo santos para vestir a otros.
Kursk (Rusia)
Tras el profundo avance de Ucrania, el frente primero se estabilizó por el redespliegue ruso y la acción de la aviación táctica del Kremlin. Tras ello, comenzó una contraofensiva rusa que, al momento de escribir estas líneas, recuperó más del 30% de la cabeza de puente ucraniana y numerosas aldeas.
En este punto, cada vez se pone más de manifiesto que lo de Kursk puede convertirse en el golpe final para Zelensky. Es que, mientras el ejército ruso avanza y empuja en todo la zona de operaciones y Ucrania retrocede abandonando posiciones altamente fortificadas, las tropas que se enviaron a Kursk estiran una logística ya estresada y privan de mano de obra a las tropas que cubren el resto del frente más allá de sus posibilidades operativas.
Tan desquiciante, en términos militares, resultó la invasión en Kursk, que, en su momento, el General Valery Zaluzhny, ex jefe del ejército ucraniano, se opuso firmemente a la invasión de la región de Kursk. Cuando Zelensky insistió en la operación, como resultado, el comandante en jefe y los comandantes de brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron despedidos. Al menos eso cuenta el medio de EEUU, Político (16/9).
Y Político agrega que el rápido avance de Rusia en el Donbass ha obligado al comandante en jefe Syrsky a comenzar a redesplegar varias unidades desde Kursk para fortalecer la defensa cerca de Pokrovsk. Asimismo, el medio indica que consultaron a soldados en la región de Kursk que dijeron que se detuvieron para reponer suministros y asegurarse de que sus rutas de suministro no estuvieran demasiado sobrecargadas.
Una breve observación del mapa de Kursk y la ubicación de las tropas rusas y las ucranianas, da cuenta que el ejército ruso está desarrollando una importante maniobra de pinzas donde está muy cerca de cortar la principal ruta de suministros en el centro oeste del área que controla Ucrania, pero el ataque viene también del este y el sur.
Ante esta situación compleja, las Fuerzas Armadas de Ucrania vienen intentando otro ingreso por la región de Kursk, pero no lograron avances significativos durante el último intento ofensivo, cerca del pueblo de Novy Put en el distrito de Glushkovsky, a pesar del éxito inicial – Forbes 13/9. El avance fronterizo que ocurrió hace «apenas un día dejó de funcionar”. Los ucranianos se abrieron paso, pero no llegaron muy lejos, escribe Forbes.
Sin embargo, 10 días después, los intentos ucranianos de flanquear por la retaguardia a la maniobra rusa persisten, aunque sin avances importantes. Habrá que ver, porque aquí Rusia tiene desplegadas unidades estándar de fusileros motorizados, en tanto que Ucrania tiene a sus mejores tropas, entrenadas por la Otan.
Ataques aéreos en profundidad sobre Rusia
Más allá de la autorización o no de la Otan a Ucrania para atacar Rusia con misiles de largo alcance, a lo que dedicamos un artículo particular, lo cierto es que Kiev ha logrado desarrollar recientemente su propio dron de largo alcance, de alta velocidad porque tiene propulsión a reacción y de alta carga explosiva. Una suerte de equivalente al Gerán III que utiliza Rusia.
La cuestión es que Ucrania los está comenzando a utilizar con la inteligencia de la Otan. En ese sentido, se han registrado dos importantes ataques a arsenales. El más importante, el de la localidad Toropets, en Tver, que abastece a las tropas del grupo norte en Kursk y Jarkov, y el segundo, de menor importancia, en Tikhorestks, Krosnodar, que abastece el corredor terrestre de Kherson a través del puente de Crimea.
Estos ataques, que tienen una importancia para dificultar las operaciones rusas, pero no pueden cambiar la dinámica de la guerra, contribuyen también a la escalada de la guerra.
Donetzk (este de Ucrania)
La estabilización relativa en el oeste del frente de Pokrovsk, sobre la base de transferir las últimas reservas y tropas que defendían la fortaleza de Ugledar al sur de Donbass, supuso que las posiciones fortificadas alrededor de Ugledar cayeran, lo que ya colocó a la ciudad en un cerco operativo y abrió paso al inicio del asalto ruso.
Asimismo, ante el relativo freno al oeste del frente de Pokrovsk, los rusos abrieron un vector desde ese frente hacia el sur, estableciendo un nuevo frente hacia la ciudad Kurakovo, un importante centro logístico.
Y, como la conquista de Kranogorivka que anunciamos en el último análisis de la situación del frente finalmente se consumó y se expandió varios kilómetros más allá del perímetro de la ciudad, Rusia no solo está amenazado Kurakovo, sino que está planteado el cerco de importantes agrupaciones de tropas y de bastas áreas de territorio al sureste del frente de Pokrovsk.
La eventual caída de Ugledar significaría que tras ella no hay suficientes defensas para evitar un avance en profundidad que permita a Rusia unir el frente sur de Doneztk con el del centro. Lo mismo ocurre en el sur de Pokrovsk, ya que los rusos allí también rompieron las defensas conquistando enormes porciones de territorio.
La caída de Pokrovsk significaría una victoria de carácter operacional muy grande para los rusos. Pokrovsk es el principal nudo logístico de Ucrania en el Donbass, de donde salen y convergen unas 5 autopistas y varios nudos ferroviarios desde los que se despachan suministros y tropas a todo el frente.
Su caída importaría un profundo envolvimiento (con el corte de las rutas de suministro más importantes) de las unidades ucranianas en el área de Chasiv Yar, Konstantinovka, Druzhkovka, Kramatorsk y Slavyansk. Es decir, todo el frente de Severodonbass.
Por lo pronto, en borde oeste del frente de Pokrovsk ya han caído las ciudades Ukrainsk y Hrovidka y se observan movimientos amplios hacia Soleidovo, el último punto fuerte para que Rusia pueda empezar a asaltar Pokrovsk. Si en lo próximo el Kremlin captura Seleidovo, habrá que concluir que Ucrania no estabilizó nada, sino que simplemente hubo una pausa operativa rusa.
Pero también se desenvolvió un fuerte avance ruso en el centro de Donetzk, con la conquista de Niu York y el ingreso en Torensk, donde se produce un lento pero sostenido avance en una cruenta batalla urbana donde Rusia ya está en el corazón de la ciudad.
En Chasiv Yar, brigadas de paracaidistas del ejército ruso, han cruzado en profundidad el canal servesky-donetzk desde el sur y el norte, ocupando aglomeraciones urbanas en el norte (Kalinina), y zonas boscosas profundas en el sur. De este modo, comienza una batalla por las zonas elevadas de los flancos, donde los rusos buscarán ir rodeando a la ciudad para atacarla desde múltiples vectores.
Járkov, Zaropiyia y Jerson
Subiendo un poco más en el mapa hacia el norte, nos encontramos con dos frentes que no están concitando mucha atención en virtud de que los focos están puestos sobre Pokrovsk y Kursk, nos referimos al frente de Liman y al de Kupiansk (Jarkov del este).
En particular, en Kupiansk, los rusos encontraron una brecha al sur de la ciudad, en Pischane, y la están desarrollando contra el río Oskil (al cual le volaron todos los puentes), lo que podría concluir en un importante cerco de tropas ucranianas.
El frente de norte de Járkov y el de Jerson se caracterizan por el bombardeo posicional mutuo con artillería y drones, aunque Rusia además utiliza activamente su aviación para atacar centros de despliegue, comandancias, etc. Además, el ejército ruso recuperó posiciones menores en la cabeza de puente de Jarkov del norte, lo cual pone de manifiesto que aquí también la iniciativa la tiene Rusia.
A esto, podríamos agregar que se está activando el frente de Zaporiyia, donde los rusos vienen acumulando tropas y están avanzando en ataques de reconocimiento en fuerza sobre posiciones que perdieron en la ofensiva ucraniana de la primavera de 2023.