Guerra imperialista: comunicado del Sindicato Panhelénico de Marinos de Grecia

Ante la muerte de tres tripulantes en el Mar Rojo

Los armadores griegos siguen enviando tripulaciones al Mar Rojo

Las ramificaciones de la guerra imperialista comienzan a impactar en Europa. Reproducimos a continuación el comunicado del sindicato de marinos griegos (Panhelénico) que se encuentra en una campaña contra el envío de buques hacia las aguas del Mar Rojo. El sindicato denuncia que los empresarios navieros griegos exponen la vida de las tripulaciones al navegar por una zona de conflicto, buscando ahorrarse el costo financiero de un trayecto más largo. El gobierno griego, en apoyo a la burguesía local, ha dispuesto un operativo militar de escolta a los buques. La izquierda que se reclama revolucionaria viene acompañando este reclamo, oponiéndose a la guerra imperialista y al gobierno de la guerra en su propio país.

Los tres primeros marinos muertos en el Mar Rojo en un buque de propiedad griega con base en El Pireo

Los armadores griegos siguen enviando tripulaciones al Mar Rojo

¡Ningún sacrificio por sus ganancias!

Las preocupaciones que hemos expresado sobre la continuidad de las misiones de buques griegos y de propiedad griega en la región del Mar Rojo se confirman trágicamente. El ataque de ayer [jueves 7 de marzo] contra el buque “Confianza Verdadera” se cobró la vida de al menos 3 miembros de la tripulación e hirió gravemente a otros seis.

Recordamos que se trata del octavo ataque a un barco de propiedad griega en el Mar Rojo en los últimos dos meses.

Este barco pertenece a la naviera “Third January Maritime LTD” de intereses griegos y contaba con 20 tripulantes y tres guardias armados. Todos los medios de comunicación internacionales afirman que los muertos son marinos. Según las mismas fuentes, parece ser que la marina yemení se puso en contacto con el buque por VHF y le pidió que cambiara de rumbo. El armador, con base en El Pireo, hizo caso omiso de las advertencias de los Houthi y por ello se produjo el impacto del misil.

Insistimos en que las organizaciones marítimas internacionales llevan tiempo destacando los enormes peligros que corren los buques que transitan por esta peligrosa zona de Oriente Próximo.

Por este motivo, los principales gigantes del transporte marítimo han cancelado los itinerarios de los buques enviándolos a través del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

Los armadores griegos se juegan la vida de sus tripulaciones porque las tarifas de flete se han disparado hasta niveles astronómicos. Al mismo tiempo, fueron ellos quienes pidieron al gobierno griego que organizara una fuerza naval internacional para proteger sus barcos y el Primer Ministro griego, no sólo respondió a su llamada, sino que envió la fragata de guerra “HYDRA” mientras un alto oficial griego asumía el papel de coordinador de la operación en el marco de la Otan-EEUU.

Esta implicación de nuestro país constituye un peligro mortal para las tripulaciones de los buques mercantes, pero también para el personal de la fragata que es enviado a miles de millas de las fronteras de nuestro país.

Exigimos:

-Que cese inmediatamente el tránsito de buques griegos y de propiedad griega por el Mar Rojo.

-Garantizar el derecho de los marinos a ser repatriados antes de que los buques en los que trabajan entren en la zona de peligro.

-Que regrese ya la fragata “HYDRA”.

-Ninguna intervención ni misión fuera de las fronteras de Grecia.

-No a los planes aventureros y especulativos de los propietarios de los barcos.

-Ningún sacrificio por sus ganancias e intereses.

-Ningún militar fuera de nuestras fronteras.

SINDICATO PANHELÉNICO DE MARINOS

https://www.prensaobrera.com/internacionales/guerra-a-la-guerra-acto-del-partido-obrero-frente-a-cancilleria

https://www.prensaobrera.com/internacionales/el-conflicto-en-el-mar-rojo-una-derivacion-del-genocidio-en-gaza