24/07/2008 | 1047

Guillermo Rivera Fuquene: Otro sindicalista asesinado en Colombia

El dirigente sindical y político colombiano Guillermo Rivera Fúquene, secuestrado el 22 de abril, apareció asesinado el martes 19 de julio en la ciudad de Ibagué, departamento de Tolima. El comité que se había constituido por su aparición con vida dijo en un comunicado que «los indicios (del asesinato de Fúquene) continúan comprometiendo a la Policía Nacional como expresión de un nuevo crimen de Estado, por acción u omisión» (Argenpress, 16/7).

Ese comité recuerda también «la permanencia en el país de otros crímenes atroces como la existencia de más de 15 mil desapariciones forzadas, el desplazamiento de cuatro millones de pobladores y el asesinato permanente de líderes del movimiento popular y de la oposición política».

Días antes de la aparición del cadáver de Rivera, el titular de la comisión por su libertad, Jairo Artundaga, había sido amenazado de muerte. Ahora, familiares y amigos del dirigente asesinado preparan un foro nacional e internacional sobre las desapariciones forzadas en Colombia. Allí presentarán, además, «un informe completo sobre este nuevo crimen contra el sindicalismo colombiano» (ídem anterior).

En esta nota

También te puede interesar:

Nuevo capítulo de la injerencia imperialista en la región.
Colombia - Ecuador - Tailandia
Contra el asesinato de referentes sociales y la política antiobrera del gobierno.
Jornada de lucha a quince días del crimen del taxista Javier Ordoñez.