30/11/2020

Haití: nueva movilización reclama la salida del gobierno

El 18 de noviembre, una importante movilización reclamó en las calles de Puerto Príncipe la salida del presidente Jovenal Moïse, un empresario bananero que llegó al poder tras unas elecciones fraudulentas en 2016. La represión dejó un muerto, por un disparo en la cabeza, y varios heridos.

Desde que está en el poder, Moïse ha enfrentado numerosas movilizaciones e inclusive levantamientos populares, como el ocurrido en octubre de 2019, cuando las masas se volcaron a las calles contra el desabastecimiento de combustibles, la malversación de los fondos de Petrocaribe y las paupérrimas condiciones de vida -el 70% vive en la pobreza (Clarín, 26/11).

Moïse viene gobernando por decreto desde comienzos de año, cuando se venció el mandato de los diputados y buena parte de los senadores. Aspira a reforzar sus atribuciones presidenciales por medio de una reforma constitucional, que incluiría un referéndum ratificatorio en febrero o marzo próximos.

Si Moïse ha logrado mantenerse en el poder, es fundamentalmente debido a la represión y el apoyo imperialista de Donald Trump y Estados Unidos. A cambio, el presidente da luz verde a continuar con la intervención yanqui en la región.

Sin embargo, conscientes de la necesidad de relegitimar el régimen político, tanto el gobierno norteamericano como la OEA le reclaman a Moïse la realización de elecciones legislativas.

El presidente haitiano se muestra dispuesto a convocar a elecciones legislativas e incluso presidenciales, tras el referéndum constitucional, pero asegura que culminará su mandato, que finaliza en 2022. La oposición recela del planteo de los norteamericanos, reclama la salida de Moïse y un gobierno de transición que permita una salida ordenada, con lo que se coloca en una línea de preservación del régimen social. Según la agencia Prensa Latina (12/11), en esta oposición prima actualmente un cuadro de dispersión.

Fuera Moïse y fuera el imperialismo. Por un gobierno de los trabajadores.

En esta nota