Asunción presidencial EEUU

“Heil Trump”: el saludo de Elon Musk y la doble vara del sionismo

Integrante de Judíes x Palestina

Elon Musk repitió en dos ocasiones el gesto

En el marco de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, giró por todo el planeta un gesto del multimillonario Elon Musk en su discurso triunfal, captado en video. Dos veces, se golpea el pecho y extiende con velocidad y firmeza su brazo derecho, gesto que evoca claramente el saludo nazi.

A pesar de ello, la Anti Defamation League (ADL, Liga Anti Difamación) redujo el episodio a «un gesto incómodo». Se trata de una organización política sionista que es conocida por calificar cualquier manifestación en contra de los crímenes de guerra israelíes como episodios antisemitas, equiparando una kuffiyah (pañuelo árabe) a una esvástica, como un modo de tratar de silenciar las críticas e, incluso, instigar la persecución política y judicial contra quienes se solidarizan con el pueblo palestino. La última semana, dicho grupo giró mundialmente un informe sobre un presunto «tsunami de antisemitismo» en 2024, en base a una encuesta sesgada y sin ningún tipo de fiscalización. Son el ejemplo más claro de la banalización del antisemitismo y de su instrumentalización en defensa de la impunidad de Israel.

La organización judía antisionista estadounidense, Jewish Voice for Peace (JVP), parte de la red Global Jews for Palestine, cruzó a la ADL: «Cuando estudiantes universitarios protestan para poner fin al genocidio [se refiere a las tomas de 2023 en Estados Unidos], la ADL llama a militarizar los campus. Cuando el hombre más rico del planeta da un saludo nazi en televisión, le dicen a todo el mundo que se calme». JVP da en el clavo con esta reflexión, mostrando la doble vara con la que opera el sionismo.

La tolerancia hacia Musk no solo responde a la fortuna con que cuenta el multimillonario sudafricano, o al hecho de ser uno de los asesores estrella del nuevo presidente norteamericano, sino que obedece también a que, desde su red social X, ha prestado servicios para ocultar el genocidio en Gaza, censurando cuentas propalestinas. A su vez, en noviembre de 2023, el empresario tecnológico visitó Israel y entregó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el control de la red de comunicaciones Starlink en Gaza (El País, 28/11/23).

Entre sus decretos iniciales, Donald Trump otorgó indultos a los golpistas que asaltaron el Capitolio en ocasión de su derrota electoral de 2020. Entre ellos, Keith Packer, un admirador del nazismo, que ese día utilizaba un buzo con la leyenda «Campo Auschwitz, el trabajo trae libertad». ¿Dirán algo los sionistas?