Heloísa Helena: “Los despidos obedecen a la sobrevaluación de la moneda”

San Pablo – O Estado de Sao Paulo —


La candidata del Psol a la presidencia de la República, Heloísa Helena, realizó una caminata en San Bernardo do Campo, en el ABC paulista1, cerrando el acto de campaña frente a la Iglesia de la Matriz, uno de los reductos históricos del movimiento sindical brasileño y que marcó el nacimiento y el ascenso político del presidente Luiz Inácio Lula da Silva todavía en el período de la dictadura militar.


“Para mí es como estar en cualquier otro lugar de Brasil”, dijo la candidata, en conferencia de prensa, rodeada por sindicalistas ligados al PSTU, que participan del comité sindical de la Volkswagen, ejerciendo la oposición a la actual dirección del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, este último, a su vez, ligado a la Central Unica de los Trabajadores (CUT).


De los representantes del comité sindical, la candidata recibió un manifiesto criticando el despido de cerca de 6.000 trabajadores de la Volks en San Bernardo hasta 2008, y de otros 960 de la General Motors, en San Caetano do Sul, también en el ABC.


En la visión de la candidata, el problema de los despidos reside en la actual política económica del gobierno federal, de tasas de interés alta y tasa de cambio valorizada (sobrevaluación del real), lo que compromete las exportaciones. “Los problemas de las exportaciones están llevando a la desestructuración a las terminales y generando miles de despidos, no sólo en las fábricas sino también en las proveedoras y en las revendedoras”, explicó.


Según la candidata, además de reducir las tasas de interés y acomodar el tipo de cambio, el gobierno federal también debería actuar, vía Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), en la promoción de las exportaciones, por medio de la oferta de una línea de crédito para el financiamiento de esas exportaciones y que tuviera como contrapartida la adopción de cláusulas sociales por sus beneficiarios.


Después de caminar por más de una hora por las calles céntricas de San Bernardo, al ritmo de la canción “Viva la sociedad alternativa”, de Raul Seixas, Heloísa Helena volvió a prometer que, en caso de que sea electa, cortará el Selic2 “por la mitad”, lo que producirá un sobrante de 160 mil millones de reales por año en los cofres públicos, garantizando así una fuente para el financiamiento del sector productivo y de proyectos sociales.


Al ser indagada cómo, operacionalmente, pretendía dar un giro en las tasas de interés, Heloísa Helena dijo que “quien no es intelectualmente imbécil” sabe que el corte del Selic podría realizarse por decreto presidencial, aunque haya descartado el uso de este recurso. Ella explicó que, actualmente, le cabe al Consejo Monetario Nacional (CMN) establecer una meta de crecimiento para el país y, en estas circunstancias, “el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central sólo define una meta (de tasas de interés), a la luz del porcentaje de crecimiento definido por el CMN”.


Hasta donde se sabe, sin embargo, el CMN define solamente la meta de inflación del país, sin establecer ningún porcentaje para el crecimiento de la economía, y al Copom le cabe ejercer acciones de política monetaria para que la meta de inflación sea alcanzada.


Heloísa Helena explicó que en un eventual gobierno suyo, el CMN establecerá metas de crecimiento por encima de los 3,5% que ella indicó que habían sido establecidos por el mismo organismo en el actual gobierno. “No será preciso un decreto presidencial para reducir las tasas de interés a la mitad, porque el CMN será constituido por hombres o mujeres que no son cadetes de mandado del mercado financiero”, justificó.


Además de eso, dijo que es una “farsa intelectual” alegar que la reducción brusca del Selic provoca inflación o fuga de capitales. “Cualquier persona intelectualmente honesta sabe que no existe inflación en Brasil, y lo poco que existe es de costo, de demanda. La única forma de tener inflación con una reducción de las tasas de interés sería si los banqueros o los especuladores distribuyeran un billón de reales al pueblo brasileño para que corriera a comprar heladeras o alimentos; por lo tanto, es imposible”, opinó, al negar que sus propuestas representen una ruptura del modelo económico.


La candidata del Psol dejó poco después San Bernardo do Campo siguiendo para la Avenida Paulista, en San Pablo, donde hará una nueva caminata para cumplir con los electores y pedir votos.