Histórica movilización en Reino Unido en apoyo al pueblo palestino

Precipitó la caída de la ministra del interior.

La marcha en Londres

Cerca de un millón de personas se movilizaron este sábado 11 en Londres para darle apoyo al pueblo palestino y repudiar la invasión y los feroces bombardeos del Estado de Israel contra la Franja de Gaza que ya dejaron más de 11 mil muertos, a lo que se suma un bloqueo casi total que dejó al enclave sin agua, comida, combustible ni medicamentos.

La movida en Londres fue organizada por una serie de grupos nucleados en la Campaña para la Solidaridad con Palestina. Los movilizados partieron desde Hyde Park para dirigirse hacia la embajada estadounidense, ubicada en Nine Elms. La jornada formó parte de una nueva oleada de movilizaciones en todo el mundo en rechazo a la limpieza étnica que está en curso en Palestina.

Londres no veía protestas así desde 2003, cuando un millón de personas salieron a las calles para protestar contra la guerra en Irak. El gobierno de Tony Blair se plegó entonces en toda la línea a la invasión criminal organizada por la burguesía yanqui y George W. Bush.

Elementos neonazis y fascistas pertenecientes a la Liga Para la Defensa Inglesa y otros grupos derechistas arribaron a Londres para montar una contramarcha y provocar a los manifestantes, aunque la Policía Metropolitana les impidió el paso y arrestó a 80 de ellos.

La primera repercusión de la multitudinaria protesta fue acelerar una crisis de gabinete. La ministra del interior, Suella Braverman, fue desplazada de su cargo por el primer ministro Rishi Sunak, poco después de que la funcionaria cuestionara en un artículo publicado en el diario The Times a la Policía Metropolitana por autorizar la movilización propalestina. Lo cierto es que esta no contaba con demasiado margen para prohibir una respuesta popular tan contundente. Braverman ya había declarado semanas atrás que la exhibición callejera de la bandera palestina podía ser considerado un delito.

Como parte de una remodelación de gobierno más general que incluye el desembarco del exprimer ministro James Cameron en la cartera de Exteriores, Sunak laudó en favor de la Policía Metropolitana y corrió a Braverman, no obstante lo cual también sostiene una postura de firme apoyo a Israel. Incluso trató de “poco respetuosos” a quienes movilizaron en apoyo a las masas gazatíes, aduciendo que lo hicieron en coincidencia con el Día del Armisticio, en el cual se honra a los británicos caídos en la Primera Guerra Mundial y otros conflictos bélicos.

En este marco, también hubo protestas en Leicester y en Manchester (una persona fue arrestada aquí).

Australia también fue un foco de protestas propalestinas. Cientos de manifestantes se congregaron en el puerto Botany de Sydney para impedir que un barco se atraque, deteniendo el transporte de armas a Israel.

En Canadá hubo protestas en docenas de ciudades, entre ellas Montreal, Toronto y Antigonish. Por otro lado, en Suecia, una movilización se solidarizó con el pueblo palestino y acusó al gobierno de Ulf Kristersson de ser cómplice de los crímenes de guerra israelíes.

Asimismo, miles de personas se apersonaron en el centro de Helsinki, en Finlandia, convocadas por agrupaciones propalestinas, para reclamar un alto al fuego en Gaza.

En Dublín, Irlanda del Norte, miles se movilizaron para bancar la causa palestina. Lo mismo se replicó en ciudades como Belfast y Galway.

En Estados Unidos se desenvolvió una nueva protesta en Nueva York, por ejemplo. La semana pasada, más de 100.000 personas se hicieron presentes en Washington en apoyo al pueblo palestino, fustigando contra el presidente demócrata Biden por su apoyo a los crímenes de Israel.

En Turquía, en Estambul y Ankara, masivas movilizaciones rechazaron la política de bombardeos del sionismo.

En Glasgow y Edimburgo, Escocia, hubo movilizaciones. En Francia (París), Alemania (Berlín), Pakistán (Karachi), España (Bilbao, Barcelona, Cádiz), Brasil (Río de Janeiro), Somalia (en una protesta en este país de África, decenas de niños salieron de los colegios para solidarizarse con sus pares palestinos), Túnez, Sudáfrica (Ciudad del Cabo), Italia (Viena), también tuvieron lugar más protestas propalestinas.

En Argentina ha tenido lugar una manifestación este fin de semana.

Crece la solidaridad con el pueblo palestino, que sufre hace más de 70 años la política sionista de despojo, limpieza étnica, apartheid y matanza. Ya son más de 11 mil los asesinados por el Estado de Israel en Gaza, entre ellos más de 4.500 niños. Paremos este genocidio.

https://prensaobrera.com/internacionales/primer-mes-en-gaza-una-destruccion-sin-precedentes