Internacionales
20/11/2003|826
Huelga general en Austria
Seguir
Por primera vez en su historia, los ferroviarios austríacos han declarado una huelga general por tiempo indeterminado. Repudian los planes del gobierno derechista de dividir la empresa ferroviaria en cuatro, suprimir 12.000 puestos de trabajo (sobre 47.000), modificar las condiciones de trabajo, congelar los salarios y flexibilizar las condiciones de despido. El sindicato denuncia que, bajo la excusa del "ahorro presupuestario", el plan gubernamental prepara la privatización de los ferrocarriles.
La huelga está paralizando el sistema de transportes: en el primer día no corrió ni uno solo de los 7.000 trenes y los 800 autobuses que diariamente entran en servicio.
El inicio de la huelga ferroviaria coincidió con una huelga nacional de 24 horas de los camioneros del correo, en protesta contra la privatización parcial de la empresa.
En Austria, durante décadas, la "concertación" entre la burocracia sindical, las patronales y el Estado aseguró la "paz social". Por eso, estas huelgas constituyen todo un acontecimiento político.