Huelgas en Noruega y Suecia

La clase obrera de los países nórdicos defiende los salarios.

Huelga en Noruega

Más de 20 mil trabajadores del sector privado entraron en huelga el lunes en Noruega en demanda de un incremento salarial. La medida de fuerza, convocada por las federaciones LO e YS, se cerró el jueves con un acuerdo de aumento del 5,2%, cifra que está unas décimas por encima de la inflación pronosticada para 2023.

Los trabajadores denuncian que el alza de precios de los últimos años, en especial el encarecimiento de la energía, debilitó sus salarios. Entre los sectores que participaron de las acciones figuran los ferries (servicio de transporte marítimo), algunas fábricas de la alimentación (como Mondelez de Oslo) y cervecerías. Además, se postergaron las tareas de mantenimiento de la principal plataforma gasífera del país.

Para este viernes estaba pautado que 15 mil nuevos trabajadores se sumaran a la huelga (LO engloba a 185 mil trabajadores, en tanto que YS a 16 mil), pero antes se produjo el acuerdo.

Uno de los aspectos que más enfurece a los huelguistas es que, mientras sus sueldos se deterioran, los ejecutivos de las compañías vienen percibiendo bonus millonarios que se suman a sus ya holgadas remuneraciones.

Noruega se encuentra gobernado por una alianza entre el Partido Laborista y el Partido del Centro. Entre las filas del primero figura Jens Stoltenberg, actual jefe de la Otan, la alianza militar que lidera Estados Unidos y que auxilia al régimen de Volodomir Zelensky en la guerra de Ucrania.

En la vecina Suecia, en tanto, conductores de ferrocarriles lanzaron esta semana un paro de 72 horas en rechazo al reemplazo de parte del personal por máquinas. Esta medida se habría dado al margen del sindicato (Seko).

Suecia está gobernado por una alianza del Partido Moderado (al que pertenece el primer ministro Ulf Kristersson), los cristianodemócratas y los liberales, con el apoyo externo de los Demócratas de Suecia, una formación de extrema derecha.

Estocolmo busca ingresar a la Otan. Aunque falta el OK de Turquía y Hungría, ya cuenta con el aval de Washington. De hecho, la huelga coincide con el desarrollo de ejercicios militares conjuntos en que participan efectivos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, entre otros. El nuevo gobierno sueco ha dispuesto, también, un gran crecimiento del presupuesto militar.

Finlandia, flamante socio de la alianza atlántica, que de este modo está terminando de construir un cerco sobre Rusia, vivió desde comienzos de año huelgas en los puertos y colectivos por aumento salarial.

Las huelgas en los países nórdicos ponen en agenda las reivindicaciones de la clase obrera y se integran al proceso más general que recorre Europa, en contraste con el militarismo de sus gobiernos y su orientación burguesa.