II Congreso de la UNT: La intervención de Opción Obrera


La posición de los delegados de Opción Obrera en el Congreso de la UNT fue resumida en una declaración, repartida a todos los delegados participantes. Reproducimos sus tramos principales


 


“‘Ir a determinar la organización sindical que necesitamos para esta nueva etapa, los Estatutos participativos y democráticos para la Unión y el programa de lucha de los trabajadores en esta nueva etapa’, suena a palabras vacías cuando evaden el problema fundamental de los trabajadores; el salario actual, que no cubre ni la cesta alimentaria. Esto es esencial para la vida de los trabajadores. Pero existe un acuerdo tácito entre toda la dirigencia sindical para hacer mutis sobre esto. Todos los días se combate por arrancar aumentos de salarios (…) en las empresas privadas y los empleados del Estado, que también sufren con salarios inclusive inferiores a los de las empresas privadas.


 


“Un Congreso multitudinario de trabajadores no puede terminar sin resolver un plan de lucha por las reivindicaciones que tienen planteadas hoy la clase obrera venezolana.


 


“Un movimiento sindical que sea autónomo, democrático, clasista, solidario e internacionalista debe plantear que:


 


• El salario que le debe corresponder a un trabajador debe ser discutido por los trabajadores y aprobado en asambleas.


 


• Por un salario mínimo vital y un aumento general de salarios. Por 650.000 de salario mínimo y móvil. Por la apertura de los libros bajo control de los trabajadores. Contra el trabajo tercerizado; igual salario por igual trabajo. Que se incorpore plenamente a los convenios colectivos a los subcontratados.


 


• Si hubiese voluntad de generar empleo, el gobierno debe empezar por el pase a fijos a todos los que desempeñan sus tareas hace años como contratados.


 


• Que se haga un censo de todas las fábricas y empresas cerradas en cada localidad y su reapertura bajo gestión obrera por medio de organizaciones de desempleados.


 


• Libertad de organización y sindicalización. No a la ley de reglamentación de la huelga y por la ocupación de las fábricas que atropellan y violan los derechos de los trabajadores. No a la intervención del CNE en las elecciones sindicales, si hay una necesidad meramente técnica, solo bajo pedido de los trabajadores se solicitará la ayuda del CNE.


 


• Por el control obrero, la nacionalización de la banca, por la nacionalización 100% de la industria petrolera, petroquímica y del gas. Por la nacionalización de los hidrocarburos en toda América Latina.


 


• El contrato marco para los empleados públicos está retrasado. No más demoras. Contrato ya.


 


• Por el ingreso inmediato de todo trabajador con reenganche emanado por las inspectorías del trabajo.


 


• Por la libertad de los presos por luchar en todo el continente. Basta de represión contra los que luchan.


 


• No al pago de la deuda externa. La deuda es con el pueblo. Gobierno de trabajadores.”


 


(ver http://opcionobrera.org )