23/02/2021

Importante actividad conjunta del PO con PR de Brasil… a pesar de los ataques bolsonaristas

La lucha por el derecho al aborto de los dos lados de la frontera .

Este domingo 21 realizamos una charla con los compañeros y compañeras de Política Revolucionaria RJ, un reagrupamiento de trabajadores y trabajadoras de que ha entablado un debate con el Partido Obrero de Argentina, en el marco de los debates de la Conferencia Latinoamericana y de Estados Unidos. La charla era sobre la lucha de las mujeres y diversidades en la Argentina y los puntos de contacto con las luchas de las mujeres de todo el continente.

A la actividad asistieron activistas de distintas zonas de Brasil, y también dos compañeras de República Dominicana, lo que muestra el interés de todo un sector de activistas del continente por discutir una salida de conjunto a la crisis social, política y económica que los capitalistas pretenden descargar sobre la clase obrera en nuestros respectivos países.

Bolsonaristas nerviosos

Apenas iniciada la charla (que se realizaba vía Meet), sufrimos un ataque de un grupo de trolls bolsonaristas que se habían infiltrado. Comenzaron a transmitir videos de Bolsonaro, audios de música estridente y hasta imágenes pornográficas, con el claro objetivo de evitar la realización de la charla. Rápidamente salimos del link y reconvocamos la misma por otra aplicación. Fue así que pudimos tener un importante debate entre organizaciones sobre cómo nos organizamos para enfrentar las distintas violencias que se ciernen sobre nosotras, las mujeres trabajadoras.

Desde Argentina les hicimos llegar a las compañeras algunas conclusiones del proceso de lucha por la legalización del aborto que desarrollo el movimiento de mujeres y diversidades argentino, como así también la actual batalla contra los femicidios, que se llevan la vida de una mujer por día. Sobre todo, en lo que refiere a la responsabilidad estatal en la violencia de género. Fue impactante escuchar como en República Dominicana y en Brasil también las mujeres son violentadas y revictimizadas en las comisarías y la justicia. También intercambiamos sobre las enormes luchas de las mujeres desocupadas y precarizadas, que durante todo el 2020 nos movilizamos contra el gobierno de Alberto Fernández desnudando su política de hambre, ajuste y represión- Hablamos de Guernica, del gremio de trabajadoras de casas particulares y hasta de la enorme marcha del reciente jueves 18, que puso más de 100.000 personas en las calles del todo país, todos procesos que tienen a las mujeres como una pieza fundamental. Las compañeras trajeron sus experiencias en la lucha en cada uno de sus países contra los gobiernos de turno, pero también contra el Estado y sus invaluables aliadas: las iglesias católicas y evangélicas.

Con este breve resumen, no nos sorprende el ataque pueril de los bolsonaristas y su intento de boicot a esta actividad. Es que estos sectores reaccionarios saben que si las mujeres y el conjunto de la clase obrera nos organizamos, podemos derrotarlos. Por eso desenvuelven todo tipo de maniobras, hasta las más brutas, contra nuestra organización, como este ataque virtual a una charla internacional de Partido Obrero de Argentina y Política Revolucionaria RJ de Brasil. A pesar de ellos, la charla fue muy fructífera y moralizadora e incluso discutimos las posibles acciones comunes de cara al próximo 8 de marzo. Acciones burdas y cobardes como estas, no hacen más que demostrar que estamos en el camino correcto. Sin embargo, no queremos dejar de alertar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de América Latina sobre las tendencias fascistas de grupos como estos y llamamos a redoblar el esfuerzo de lucha contra ellos y el régimen que defienden.

También te puede interesar:

El gobierno y la oposición son responsables.
Límites y perspectivas.
María del Valle González López falleció luego de realizarse un aborto. El director del hospital afirma que murió por una complicación sin vínculo con esa práctica.