23/06/2020

Importante huelga de los trabajadores de la salud en Nigeria

Por el salario y medidas de protección ante el Covid-19

Desde el lunes 15 pasado, y durante siete días, trabajadores de la salud nigerianos nucleados en la Asociación Nacional de Doctores Residentes (NARD por sus iniciales en inglés), que representa al 40% del personal del sector, fueron a la huelga en más de treinta hospitales públicos. Exigen el abastecimiento de equipos de protección personal (EPP), el pago de sueldos atrasados, un plus salarial para aquellos que atienden pacientes con Covid-19, un seguro de vida y el aumento de los testeos (actualmente son de 2.000 por cada dos millones de habitantes). En lo que va de la pandemia, 800 trabajadores de la salud han contraído el virus.


La medida fue levantada ante la promesa del gobierno de instrumentar un seguro de vida y reforzar presupuestariamente con 25 millones de dólares a los hospitales. Pero podría retomarse en dos semanas si no hay avances concretos. En tal caso, la huelga alcanzaría también la atención de pacientes con Covid-19, que en esta ocasión se siguió llevando a cabo.


El sector salud ya venía desarrollando medidas de lucha y se encuentra muy activo. Las enfermeras se movilizaron este 23 en Akure, capital del estado de Ondo State, ante 15 casos de Covid-19 entre trabajadores del sector en la última semana y para denunciar la falta de medidas de protección.


Nigeria, el país más poblado de África, es también el país con más contagios en el continente. Hay más de 20.000 casos y 520 muertos. Pero todo indica que estas cifras distan mucho de la realidad, dado que hay unas 1.000 muertes que todavía no fueron explicadas y que podrían estar relacionadas con el Covid-19.


Mientras el gobierno se lava las manos, los casos en Kano, una de las ciudades más pobladas del continente, no paran de aumentar. Y la curva de contagios en todo el país es ascendente. Así y todo, desde comienzos de junio, los bancos y las iglesias reabrieron sus puertas. A su vez, en abril trascendieron denuncias de infracción de la cuarentena por parte de pulpos petroleros como Chevron. La enfermedad podría dispararse dramáticamente en caso de que ingrese a los campamentos de refugiados del norte del país, donde más de un millón y medio de personas viven hacinadas y en condiciones infrahumanas.


El gobierno de Muhammadu Buhari, del Congreso de Todos los Progresistas, ha aprovechado la pandemia para reforzar la militarización del país, lo que ha redundado en todo tipo de abusos y crímenes contra la población. Decenas de médicos denuncian que fueron detenidos cuando volvían de los hospitales… por romper el confinamiento. Mientras tanto, los pulpos petroleros infringen la cuarentena impunemente.


La militarización responde también a la guerra que el Estado lleva adelante contra grupos insurgentes como los Vengadores del Delta o Boko Haram, la milicia islamista que domina una parte del norte del país.


La huelga de los trabajadores de la salud expresa un principio de intervención del movimiento obrero frente a la crisis del Covid-19 en un país clave del continente africano.



 

En esta nota

También te puede interesar:

El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.
Una vez más, el país es reconocido mundialmente por tener los peores índices en relación al coronavirus.
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una cama en terapia intensiva.
También descalificaron por contagios al seleccionado femenino de básquet.
La disputa no puede ocultar que no hay grieta a la hora de aplicar el ajuste fondomonetarista, y de defender los intereses patronales.