Internacionales

17/12/2023

Importante reunión internacional por Palestina y contra la guerra imperialista

Participaron organizaciones de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Italia, Grecia, Turquía y Azerbaiyán

Jabaliya, Gaza

El sábado 16 se realizó una reunión internacional con la participación de representantes del Partido Obrero (Argentina), Partido Socialista de los Trabajadores (Turquía), Corriente Nueva Izquierda (Grecia), Okde Spartakos (Grecia), Occhio de Clase (Italia), la Fuerza 18 de Octubre (Chile), la Agrupación Vilcapaza (Perú) y Tribuna Classista (Brasil). Estas organizaciones (con la excepción de Okde Spartakos) suscribieron anteriormente un documento común referido a la situación en Palestina.

Las intervenciones

En la intervención inicial, Pablo Heller denunció los cerca de 20 mil muertos en la Franja de Gaza como resultado de la ofensiva sionista, al igual que los crímenes en Cisjordania, el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, los conflictos en Africa, y las tensiones entre China y Estados Unidos en la región del Pacífico. “Estamos ante un escenario dominado por los conflictos bélicos. La guerra expresa, por un lado, una enorme barbarie (lo de Gaza es el mayor genocidio en el siglo XXI), y es también la expresión de la descomposición y la putrefacción capitalista y está revelando el agotamiento de este régimen social. El capitalismo ya no puede manejar, ni dirimir, sus choques en formas tradicionales, a través de mecanismos económicos, sino que tiene que hacerlo a través de medios como la guerra”.

A su vez, recordó un viejo planteo que sostenía que con el “fin del comunismo” se terminarían las guerras. “Lejos de entrar en un período de paz, estamos ante un salto en los choques entre los Estados y de la competencia salvaje entre los monopolios capitalistas”.

El hilo conductor de estos conflictos es “la escalada imperialista” que tiene, entre sus objetivos fundamentales, avanzar en la colonización del ex espacio soviético y de China, y avanzar en un sometimiento de esos países. “Ucrania forma parte de un cerco, de la expansión de la Otan en Europa del Este, y la misma pretensión por parte del imperialismo se ve en el Pacífico, para apuntar sus cañones contra China”. Resaltó, por tanto, la responsabilidad principal del imperialismo y la Otan en la guerra de Ucrania.

Ese hecho, dijo, “no nos debe hacer perder de vista la necesidad de condenar la invasión rusa, que no tiene nada que ver con una cruzada antiimperialista, con la lucha de los pueblos por la liberación, sino que simplemente es una tentativa por parte de Putin y la oligarquía burguesa que representa por defender sus apetitos, sus privilegios, y su lugar en el proceso de restauración capitalista”. La declaración que sirve como base política del encuentro, dijo, denuncia una “guerra interimperialista” y reivindica una posición independiente, denunciando el alineamiento de la mayor parte de la izquierda con uno u otro bando. “Frente a una guerra fratricida, planteamos la unidad de los trabajadores rusos y ucranianos para enfrentar a los gobiernos responsables de esta guerra y abrir una nueva perspectiva, que es la de gobiernos de trabajadores y la unidad socialista de Europa”.

A la vez, resaltó que la declaración se pronuncia “sin vacilaciones” en defensa del derecho a la rebelión del pueblo palestino, con todos los medios a su alcance, y plantea que la acción del 7 de octubre “es una acción legítima que defendemos”, y el hecho de que tengamos diferencias políticas y estratégicas con Hamas y las demás organizaciones palestinas, no puede ser un pretexto para sostener una postura neutral, o abstencionista. “En este enfrentamiento no cabe ninguna vacilación y hay que colocarse en el campo de los oprimidos contra los opresores”, dijo. “En ese marco de un apoyo incondicional, también vamos a hacer todos los esfuerzos por superar las limitaciones políticas que todavía pueda tener esa lucha. Porque somos conscientes que esa lucha, para ser victoriosa y abrir una perspectiva en Medio Oriente, necesita transformar el actual conflicto en una gran revolución social que conquiste una Palestina única, laica y socialista, en el marco de una federación socialista de Medio Oriente, como la manera de llevar a la derrota definitiva del sionismo y el imperialismo”.

https://prensaobrera.com/internacionales/movilicemonos-en-todo-el-mundo-por-la-victoria-de-la-lucha-palestina-abajo-el-estado-terrorista-de-israel

La declaración –concluyó- es un paso importante en un “reagrupamiento de las organizaciones internacionalistas”. Llamó a redoblar la difusión de ese documento e impulsar la movilización internacional por la victoria de la lucha palestina.

El referente del SEP, Volkan u. Arslan, señaló que, en Turquía, Erdogan dice que apoya a Palestina, pero no hace nada en la práctica por ella y tiene lazos económicos con Israel. Explicó que en la región muchos sectores de la izquierda “vacilaron en apoyar a Palestina”, a raíz del carácter islámico de Hamas, pero que, más allá de las diferencias que se pueda tener con esa organización, corresponde defender el derecho del pueblo palestino a resistir.

Panagiotis Xoplidis, del NAR, sostuvo que “en nuestro país hay una campaña de guerra sin precedentes a favor de Israel. El involucramiento del gobierno griego es directo”, dijo. Grecia es parte de la Otan y tiene bases que le sirven a Washington y  Tel Aviv para intervenir en Medio Oriente. Pero el pueblo griego apoya a Palestina: en el aniversario del levantamiento estudiantil contra la junta militar, el 17 de noviembre, hubo decenas de miles de manifestantes que se congregaron frente a las embajadas de Israel y Estados Unidos. Y se están tratando de organizar movilizaciones frente a las bases de la Otan. “Estamos con las fuerzas clasistas por la liberación nacional y social de Palestina”, añadió. Denunció que hay un “frente único” de las fuerzas más reaccionarias de Europa (fascistas y de extrema derecha) y los “liberales” y “progresistas” para quebrar la rebelión palestina. La respuesta, dijo, es unificar la lucha por la victoria de la resistencia palestina.

Delia, de Occhio de Clase, se refirió a una “crisis del imperialismo norteamericano” que lleva a tendencias bonapartistas y crisis políticas -una de sus muestras es el golpe de Trump. A la vez, denunció una “impasse” en la Unión Europea. Señaló que es erróneo sostener que Rusia sea una potencia capaz de competir con Estados Unidos, dado que es principalmente un exportador de materias primas. El otro gran enemigo del imperialismo yanqui, China, se ha desacelerado. “La crisis internacional del capitalismo conduce cada vez más a las guerras”, apuntó. Planteó la necesidad de una campaña contra la guerra imperialista y la derrota de los gobiernos que la promueven.

Un referente de la organización Inqilabin Sesi, de Azerbaiyán, denunció los fuertes vínculos de Israel con el gobierno de Bakú. Señaló que hay una persecución del gobierno contra quienes apoyan la causa palestina, incluyendo detenciones, como parte de un cuadro de represión generalizado (él mismo salió recientemente de prisión). El imperialismo critica de palabra esta persecución, pero es cómplice, porque necesita del petróleo y el gas azerí.

Nikolas, de OKDE Spartakos, de Grecia, cuestionó las experiencias frentepopulistas como la de Syriza en Grecia, Lula en Brasil, o PSOE-Podemos en España. Apoyó la lucha del pueblo palestino, pero consideró importante trazar una delimitación clara de Hamas. Defendió la construcción de “partidos revolucionarios anticapitalistas independientes”.

Guilherme Giordano, de Tribuna Classista de Brasil, defendió la perspectiva de gobiernos de trabajadores y de una Palestina única, laica y socialista. Olga, de la Fuerza 18 de Octubre de Chile, denunció el alineamiento internacional con el imperialismo por parte del gobierno de Gabriel Boric, y la implementación de políticas represivas, como el estado de excepción en ciertas regiones del país trasandino. César Zelada, de la Agrupación Vilcapaza de Perú, se refirió a la brutal represión del gobierno golpista de Dina Boluarte, que dejó más de 70 muertos.

Resoluciones

La reunión ratificó el documento en circulación, incorporando el planteo de reclamo de la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

A la vez, aprobó dos documentos contra la represión en Argentina (por la absolución de César Arakaki y en defensa de los perseguidos por defender la causa palestina), la salida de un comunicado de las organizaciones participantes, la elaboración de un video, y un plan de trabajo que incluye la realización de charlas presenciales o virtuales.

Un paso adelante.

https://www.prensaobrera.com/internacionales/gran-paro-general-en-los-territorios-palestinos-contra-el-genocidio-en-gaza