Importante reunión por una Internacional de los trabajadores

En Presidente Prudente, a 600 kilómetros de San Pablo, se realizó una reunión internacional que tuvo como objetivo debatir la crisis mundial y la necesidad de una organización revolucionaria internacional de la clase obrera. Esta reunión forma parte de la campaña que viene desarrollando el Partido Obrero —junto a un conjunto de organizaciones— por la Conferencia Internacional Obrera y de la Izquierda Clasista que se realizará en el mes de marzo en Atenas.


En este debate participó una veintena de militantes de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales del continente. Una de las delegaciones más numerosas fue la del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), que hacía las veces de ‘local’: la ciudad de Prudente se encuentra en las cercanías del Pontal de Paranápanema, donde el MST ha protagonizado uno de los mayores movimientos de ocupación de tierras de todo Brasil. Dos de sus tres principales dirigentes —José Rainha y Gilmar Mauro— así como otros caracterizados militantes, participaron en la reunión. Aunque todos los miembros del MST intervinieron a título personal, queda en claro el interés de su militancia por la cuestión de la organización internacional. También participaron, a título personal, Valter Pomar (vicepresidente del PT y uno de los principales dirigentes de su ala izquierda), Ana Lucía Gomez Muniz y Jose Menezes —secretarios generales de los sindicatos de docentes universitarios de Tocantins y Maranhao, respectivamente.


En representación de sus organizaciones participaron delegaciones del Partido Obrero (Argentina) , del Partido Causa Operaria (Brasil), de la Oposición Trotskista (Bolivia), del Partido de los Trabajadores (Uruguay), del Net (Núcleo de Emancipación del Trabajo) y del Colectivo Florestán Fernandes (de Brasil).


Comunicado


El 14 y 15 de diciembre se reunieron en Presidente Prudente (Estado de San Pablo, Brasil), representantes y militantes de organizaciones, movimientos sociales y partidos de Brasil, de Argentina, de Uruguay y de Bolivia para discutir la crisis mundial del capitalismo y sus consecuencias para el movimiento de los trabajadores.


Los debates forman parte de una lucha mundial por la construcción de una Internacional de los Trabajadores.


Teniendo en vista la convocatoria a una Conferencia Internacional a realizarse en Grecia, en el próximo mes de marzo, con ese mismo objetivo, los participantes, constatando su voluntad común de empeñarse en esa lucha, decidieron convocar a una reunión previa a aquella Conferencia, proponiendo que sea realizada en San Pablo, en los días 3, 4 y 5 de febrero de 1999.


Invitamos a todos los que se identifican con la lucha internacional de los trabajadores, a participar y hacer llegar sus contribuciones con anticipación.


Participaron de la reunión: Osvaldo Coggiola, Marcelo Buzzetto, Carolina Tomas, Antonio Macario de Moura, Alice Havranek, Carlos César de Almendra, Silvio Franciscatto, Celso Antunes, Niura Oliveira, Pablo Rieznik, Luis Oviedo, Amparo Morales, José Menezes Gomes, Ana Lucia Gomez Muniz, Gilmar Mauro, Gustavo Paez, Duilio de Souza, Denis Rodriguez, Ania Cavalcante, Valter Pomar, Luis B. Pericás, José Rainha