India: la violación y muerte de una doctora desata huelgas y movilizaciones masivas

Violencia sistemática contra las mujeres y precarización laboral

El reclamo de justicia

La violación seguida de muerte de una doctora en un hospital de Calcuta, la capital del estado de Bengala Occidental, desató esta semana grandes movilizaciones y huelgas de los trabajadores de la salud en la India.

El cuerpo sin vida de una médica practicante de 31 años fue hallado el 9 de agosto en una sala del Hospital Universitario R.G. Kar. El lunes 12, la Federación de Asociaciones de Doctores Residentes de la India (Forda) lanzó una huelga en reclamo de justicia y mejores condiciones de seguridad, cuando en las calles se multiplicaban ya las vigilias y protestas de trabajadores y del movimiento de mujeres. Al día siguiente, el sindicato decidió levantar la medida de fuerza, tras una reunión con el ministro de salud J.P. Nadda, pero muchos afiliados siguieron sin asistir a los hospitales, en un clima de creciente indignación, a medida que se conocían los detalles del hecho. Familiares de la víctima denunciaron que las autoridades hospitalarias les dijeron inicialmente que se había tratado de un suicidio, algo que resultó desmentido por una autopsia posterior.

El jueves 14, Forda reinició las medidas de fuerza, poco después de que el hospital fuera invadido y atacado por pobladores locales indignados con el crimen. Este viernes 16, las protestas de médicos sacudieron a la capital, Nueva Delhi, y otras ciudades importantes como Bombay.

Para este sábado 17, se espera un masivo paro de doctores de la Asociación Médica de la India (IMA por sus iniciales en inglés), que en una carta al ministro de salud denunció que “malas condiciones de trabajo, jornadas laborales inhumanas y violencia en los lugares de trabajo es la realidad” (Al Jazeera, 13/8).

Igual que la precarización laboral, la violencia contra las mujeres es sistemática en la India. En 2022, último reporte oficial conocido, hubo 31.500 denuncias de violacion, un promedio de 86 por día. En 2012, el crimen brutal de la estudiante de fisioterapia Jyoti Singh Pandey también desencadenó un proceso de movilizaciones populares.

El Estado es el principal responsable de la violencia generalizada contra las mujeres indias.

El horror de las violaciones grupales en la India
La agresión a la turista española es la punta de un iceberg –
prensaobrera.com