Itaipú: Por tercera vez en huelga

Nos hablan sus dirigentes

Del lado paraguayo de la gigantesca represa binacional de Itaipú, los obreros que la construyen se han declarado en huelga por reclamos salariales y de condiciones de trabajo. Se trata de la tercera gran huelga del lado paraguayo de la represa. Poco antes de iniciarse la huelga, el compañero Ifigenio Lisboa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil del Alto Paraná —que agrupa a los trabajadores de Itaipú— y miembro de la directiva de la Confederación Regional de Trabajadores del Alto Paraná, dialogó con Prensa Obrera.

Ifigenio Lisboa: Estamos en huelga porque los empresarios, no quieren respetar las leyes laborales y la libertad sindical. Ahora pretenden seguir por el mismo camino, apoyados por el gobierno. Nuestra lucha es porque se respete la ley laboral y la estabilidad de los delegados. Tuvimos que declarar grandes huelgas en Itaipú Binacional para lograrlo. En la segunda tuvimos que pagar el alto precio de que el Ejército segara la vida de dos compañeros huelguistas, otros 17 con heridas de bala y otros cientos con diversos tipos de heridas. En estos momentos estamos sufriendo nuevamente la represión del Ejército paraguayo, del gobierno nacional y de los empresarios protegidos por las FF.AA. y un Poder Judicial sometido al Poder Ejecutivo.

PO: ¿Cuál es la situación en Paraguay?

IL: El sistema continúa intacto. Hubo un pequeño cambio pero duró tres meses, durante la campaña electoral porque el presidente de facto, el general Andrés Rodríguez y el Partido Colorado querían consolidar nuevamente su poder. No existe ningún tipo de cambio. Si analizamos el sistema económico, es totalmente desfavorable para la clase trabajadora porque en 10 meses de supuesta democracia hemos conseguido un sólo reajuste salarial, del 12,5% cuando la Inflación está trepando más del 60%. Las libertades individuales y sindicales no se están respetando. Entonces, estamos en el mismo sistema, sólo hay un cambio de guardia, poro no de sistema represivo de gobierno. No hubo depuraciones, son los mismos hombres.

La oposición burguesa está ligada al gobierno empresarial-militar. Laíno sí era uno do los dirigentes supuestamente combativo, que prometía destapar la olla, quedó en la nada. En vez do destapar la olla, se sentó arriba para que otro no lo destape. En Paraguay, la clase obrera sigue esperando el momento de reivindicarse por sí misma.

PO: ¿Y cuál es la situación del movimiento obrero?

IL: En estos momentos, los trabajadores del Interior estamos a la cabeza de las luchas; el do la capital está apático porque las tres centrales que tienen su sede en Asunción no se ocupan del interior. Bajo el régimen de Stroessner existía la CPT (Central Paraguaya de Trabajadores), totalmente oficialista, que nunca representó las intenciones populares. Todos los sindicatos como el nuestro, sin embargo, estaban en la clandestinidad. Ahora hemos sido legalizados, pero la represión, el autoritarismo y la dictadura continúan con un cambio de nombre solamente.

En el interior, junto al movimiento obrero esté el movimiento campesino. Las ocupaciones de tierra continúan y también las represiones militares.

Intentamos formar una cuarta central obrera nacional porque las otras dos centrales, aparte de la CPT, no representan los intereses de los trabajadores por haber traicionado la lucha que estábamos llevando. La CUT se ha vuelto burocrática, inclusive empresarial porque, por ejemplo, declaró extemporánea la huelga de Itaipú donde fueron asesinados los compañeros. Su obligación era apoyar todas las luchas por las reivindicaciones de los trabajadores.

Queremos buscar una unidad obrera nacional de forma de tener la herramienta necesaria para derrumbar todo el aparato oligárquico y burocrático de un estado capitalista explotador como el que rige hoy en Paraguay.

Las reivindicaciones de la clase trabajadora sólo vienen por medio de la clase trabajadora, por medio de la lucha y la movilización popular. Por eso estamos también analizando la formación de un nuevo partido político que delinee la filosofía política de esa cuarta central. En los partidos actuales, nosotros vemos que existe una mezcla de trabajadores y burócratas. Nosotros somos de la línea que no podemos llegar a ningún tipo de acuerdo con los burócratas. Queremos conformar un partido y una central donde los requisitos indispensables tienen que ser pertenecer a la clase trabajadora.

Desde nuestro sindicato y de la Confederación Regional de Trabajadores del Alto Paraná y Canindeyú estamos llevando adelante esta lucha frontal, firme y decidida con un objetivo claro y transparente: que en algún momento en el Paraguay implantemos un gobierno de trabajadores.