Izquierda frenteamplista: “Apoyaremos al gobierno del secreto bancario”

Muchos compañeros del ala izquierda del Frente Amplio participan en las luchas y enfrentan a las patronales y a la burocra­cia. Pero su perspectiva política es proimperialista, porque apoyan al EP-FA.


Raúl Sendic, diputado y principal diri­gente del 26 de Marzo, no se hace ilusiones. Sabe de antemano que el FA gobernará pa­ra los banqueros y capitalistas; no se olvi­da de señalar, por ejemplo, que “nos preo­cupa que se haya echado para atrás la re­solución del congreso (del FA) sobre las Afap (jubilación privada), que se haya com­prometido a postergar dos años el trámite sobre las sociedades anónimas en el agro, que Uragua (privatizada del agua) pueda seguir haciendo sus negocios, (…) que ha­yamos retrocedido en las posiciones sobre el secreto bancario” (Brecha, 8/10), Aunque Sendic omite otros “compromisos” del FA, como el del pago de la deuda externa o el de la impunidad de los genocidas, es ple­namente consciente que la “coalición” go­bernará contra los trabajadores.


Pero su “preocupación” no le impide ha­cer campaña para llevar al gobierno a quie­nes gobernarán para los banqueros y, peor, calificar el ascenso de este gobierno antio­brero como “un triunfo para el que estamos trabajando todos”.


Esta “izquierda” está derrotada antes de empezar: por eso Sendic explica que no van a hacer oposición al gobierno de los agentes centroizquierdistas de loa banqueros y capi­talistas: “No vamos a pararnos en la vereda de enfrente”. Al contrario, anticipa que va a cubrir sus espaldas: “Queremos estar en el parlamento para respaldar al gobierno”… que va a gobernar contra los trabajadores.


Su política, explica, será “presionar pa­ra que se cumplan los compromisos con la gente”, luego de haber denunciado esos compromisos: pagar la deuda, defender el paraíso financiero y las privatizaciones, mantener salarios de miseria… y un largo etcétera. Incluso nos animamos a afirmar que el FA-EP cumplirá “con exceso” estos compromisos.


El horizonte estratégico de la llamada “izquierda del FA” ha quedado reducido a la nada: pedir el cumplimiento de los compro­misos (aunque reconocen de antemano su carácter antiobrero y antinacional) v rei­vindicar la “participación popular”, toman­do como “ejemplo” el gobierno municipal de Tabaré Vázquez, rabiosamente capitalista. Y, por sobre todo, cerrar los ojos: “Tengo mu­cha confianza en Tabaré Vázquez”, dice Sendic.


No existe “izquierda” dentro del Frente Amplio; lo que se denomina con ese nombre es un conjunto de corrientes derrotadas antemano.


La única izquierda es la que tiene un planteo estratégico de que gobiernen los trabajadores y los explotados, no los capitalistas. Esa única izquierda es el Partido de Trabajadores.