26/08/2021

Jornada internacional contra las ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Lunes 30. En Buenos Aires habrá una performance artística denunciando los casos conocidos como “falsos positivos”.
Migrante colombiana y precandidata a concejal del FIT-U en La Plata.

Este lunes 30 de agosto (día internacional de las víctimas de desaparición forzada) tendrá lugar la Performance Internacional “Los 6.402” en distintas plazas de todo el mundo, que busca visibilizar las atroces ejecuciones extrajudiciales consumadas en Colombia durante los últimos años, los llamados “falsos positivos”, y exigir verdad, justicia, reparación y no repetición.

Se conoce como “falsos positivos” a las ejecuciones fuera de todo proceso judicial perpetradas por el Ejército colombiano. Fue una práctica sistemática, organizada y promovida por el Estado, en la que miembros de las fuerzas asesinaban a quemarropa a jóvenes -engañados con falsas promesas laborales o directamente secuestrados- para posteriormente vestirlos y presentarlos a la prensa como miembros de la guerrilla abatidos en combate. Su objetivo
político era mostrar como exitosa la “lucha contrainsurgente” del gobierno uribista. En febrero del 2021, la JEP (Justicia Especial para la Paz) presentó un informe en el que expone la alarmante cifra de 6.402 ejecuciones extrajudiciales en el período comprendido entre 2002 y 2008, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. De ahí toma su nombre la performance artística, que denunciará estos aberrantes casos y el hecho de que solo han sido
sancionados 1.282 soldados, mientras que los altos mandos del Ejército y los responsables políticos en el gobierno permanecen impunes.

La performance de “Los 6.402” se enmarca en la rebelión popular de los últimos meses en Colombia, en contra del gobierno de Iván Duque y del régimen uribista, y en la lucha incansable de lxs familiares de las víctimas, las Madres de falsos positivos (Mafapo) y las organizaciones de Derechos Humanos.

Desde el Partido Obrero, en defensa de los derechos humanos y en apoyo a la rebelión del pueblo colombiano, nos sumamos a la convocatoria de la Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires para realizar la performance en la emblemática Plaza de Mayo, marchando desde el Obelisco. También habrá una radio abierta.

Convocamos a concentrar en el Obelisco a las 14hs. Basta de criminalizar a la juventud. Juicio y castigo a los responsables. Viva la rebelión colombiana.

En esta nota

También te puede interesar: