30/06/2015

La batalla por el referendo en Grecia – día 2

Martes, 30 de junio 2015
dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK)


 


Se intensifica cada día la batalla del pueblo empobrecido griego, como la única forma de "evitar" el colapso y el Grexit, con el referendo del 5 de julio para un "SÍ" o un "NO" a las nuevas barbáricas medidas de "austeridad" por el reciente ultimátum exigido por el FMI/UE/BCE.


 


Las líneas de clase en la confrontación se han manifestado muy claras. Todos los líderes del mundo imperialista –Obama, Merkel, Hollande, Renzi, Rajoy, Cameron, etc.–, todas las instituciones del capital financiero y sus medios de comunicación del planeta intensifican sus amenazas e intimidación mientras tratan infructuosamente de "minimizar" los peligros para la economía capitalista mundial. Obama, en su última declaración, afirmó que un Grexit no afectará a la economía de Estados Unidos, aunque la mayoría de los analistas burgueses tienen la opinión contraria, incluso su propio secretario de Finanzas, Jack Lew, quien muchas veces advirtió a la UE que un Grexit representaría "un riesgo sistémico global".


 


En Grecia, todos los partidos de la oposición burguesa, líderes locales de gobierno de derecha y del "centro extremo" Potami, los propietarios capitalistas de las grandes empresas, y casi toda la televisión, radio, prensa y medios de comunicación se unen no sólo para aterrorizar la población, chantajeándola a votar "Sí", sino también para movilizar una "sociedad civil" con el movimiento contrarrevolucionario pequeñoburgués pro-UE "Nos quedamos en Europa" que tiene como modelo, como ellos mismos dicen, lo "europeo" de Ucrania.


 


Hoy en día, estas fuerzas reaccionarias de la clase dominante han organizado su manifestación en apoyo del SÍ, en la plaza Syntagma. Las empresas, mientras que no pagan a sus trabajadores, culpan al "el gobierno comunista que ha cerrado los bancos", chantajeando a su personal a participar en el rally de hoy "de lo contrario, sus puestos de trabajo estarán en peligro".


 


El reaccionario rally Pro SÍ era enorme, pero, obviamente, con menos gente de la movilización popular Pro NO de ayer. Por otra parte, como un ateo muy conocido dijo, "¡ni Dios está a favor de los derechistas, porque durante su mitin comenzó a caer una lluvia torrencial de verano dispersando los "guerreros" pequeño burgueses reunidos!


 


Mientras tanto, tras bambalinas, las febriles negociaciones secretas han comenzado de nuevo entre la UE y el gobierno de Tsipras para encontrar un acuerdo de último momento. La movilización de ayer de las masas populares contra la troika –reviven los recuerdos de 2011 y 2012– ha asustado tanto a las instituciones imperialistas, y también al gobierno, que no dejan de repetir que ¡¡"una victoria del “NO” no significa una ruptura, sino una nueva ronda de negociaciones con la UE "!! El referendo fue una clara expresión de la presión misma de las masas contra la capitulación del gobierno, de todos modos.


 


Una propuesta anterior por Juncker, resucitada y presentada ahora por el Gobierno griego, pide un nuevo préstamo de 2 años al Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), con términos más suaves de austeridad para evitar un colapso total de la economía griega, con consecuencias incontrolables en Europa y a nivel internacional.


 


El "programa de rescate" anterior con la troika ha vencido hoy, 30 de junio, y oficialmente Grecia está sin algún tipo de "cinturón de seguridad". El pago de los 1.500 millones de euros por la deuda con el FMI no se hizo –por vez primera en un país europeo. El mayor reto para las instituciones ha de ser un impago probable, el 20 de julio, de unos 3.500 millones de euros que demanda el BCE.


 


El EEK continúa su campaña por el NO en todo el país. Hubo una manifestación en Volos bajo el lema "No vamos a pagar la crisis de los capitalistas". Mañana, tenemos una manifestación central en Atenas, ¡esperemos que sin lluvia!


 

También te puede interesar:

La hipocresía de la Unión Europea.
La responsabilidad de los gobiernos y el capital.
Los negocios de las compañías españolas, garantizados por Alberto Fernández.
Se reabre la crisis internacional alrededor de la ex república soviética.