La batalla por el referendo en Grecia – día 5

Viernes, 03 de julio 2015

dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK)


La manifestación masiva más grande que Atenas ha conocido desde la caída de la dictadura en 1974, ha tenido lugar hoy, el último día de la campaña política para el Referendo del 05 de julio, en defensa del NO al ultimato de la troika. Fue comparable, si no mayor, a la masiva concentración del 12 de febrero de 2012. Ese acto anterior fue convocado en contra de la PSP, la denominada “Participación del Sector Privada” (PSI, Private Sector Involvement) –el "recorte" de la deuda externa, en particular a los prestamistas privados, combinado con nuevas medidas draconianas de austeridad– llevado a cabo por el gobierno extraparlamentario de Papadimos que había sido impuesto arbitrariamente en Grecia por la UE en noviembre de 2011.


 


En 2012 alrededor de un millón de personas se reunieron en la plaza Syntagma y todas las calles que conducen a ella, pero se dispersó temprano, alrededor de las 6:00 pm, como consecuencia de una ofensiva sin precedentes de las fuerzas represivas de la policía antidisturbios y el brutal uso de una cantidad gigantesca de productos químicos (gases lacrimógenos). Esta vez las nuevas masas de personas, jóvenes la gran mayoría, continuó llegado casi hasta la medianoche. Como dato elocuente de la magnitud, para pasar de la salida de la estación del metro en Syntagma hasta el punto en la Plaza donde se reunió el contingente del EEK, una distancia de no más de cien metros, se tomó alrededor de una hora. Al mismo tiempo, la reunión de las fuerzas reaccionarias pro-UE del "EuroMaidán" griego en el Estadio, fue al menos 15 veces menor, un hecho que incluso la estación de radio Deutsche Welle del Estado alemán tuvo que admitir. Fue un enorme golpe al gran contrarrevolucionario "frente unido" construido por la troika imperialista, todos los principales medios internacionales privados, y casi todas las fuerzas burguesas en la propia Grecia, incluidos todos los fallidos primeros ministros de los últimos 20 años (Kostas Mitsotakis, Kostas Simitis, Kostas Karamanlis, George Papandreou, Papadimos). Recursos gigantescos estuvieron siendo utilizados en una campaña de propaganda para la victoria del SÍ y el derrocamiento del actual gobierno, para ser reemplazado por otro de "unidad nacional" de serviles títeres.


 


Varias razones me impidieron ir a Patras hoy a otra reunión de la EEK en defensa del NO (otro compañero me reemplazó como ponente). Por lo tanto, pude participar personalmente en una experiencia histórica única en las décadas de mi participación personal en el movimiento obrero y la izquierda, incluyendo mis 45 años con el EEK.


 


No es sólo fue impresionante la magnitud de la manifestación, sino, sobre todo, su calidad política, que muestra su importancia en la batalla por el Referendo, y por sus consecuencias, sea cual sean el resultado.


 


Hasta ayer por la noche todo el mundo pensaba que la campaña nacional e internacional sin precedentes de intimidación y desinformación, finalmente había logrado su objetivo: una mayoría para el SÍ, al menos según las encuestas. Incluso dentro de Syriza y los Independientes de derecha griegos hubo movimientos de renegados queriendo imponer la cancelación del referéndum, ya que todos los líderes del capital financiero mundial así lo exigían. ¿Por qué tienen tanto miedo de un procedimiento electoral que ocurre muy a menudo en una moribunda democracia parlamentaria europea?


 


Ellos no tenían miedo del siempre vacilante y débil gobierno Tsipras, que, hasta el último momento, está pidiendo un acuerdo sobre los términos de austeridad. A lo que las instituciones imperialistas y las clases dominantes en Europa y en Grecia sí temen es que este particular referendo, en abierto desafío a la troika, pueda iniciar, por sí mismas, una renovada irrupción de las masas populares griegas en el escenario de la historia. De todos modos, sólo una semana antes, Tsipras había declarado que él se había opuesto a un referendo o elecciones anticipadas. El referendo no era sólo toda una maniobra desde arriba, sino el resultado de la presión desde abajo; que se impuso, no por la llamada ala izquierda en el Comité Central de Syriza, sino por el descontento popular y la ira contra las continuas concesiones del gobierno griego y la creciente arrogancia del FMI, el BCE y la UE.


 


El Gobierno griego, por supuesto, dice que utilizará una victoria del NO para nuevas negociaciones que ya son rechazadas de plano por la troika. El factor impredecible fue, de nuevo, las masas que luchan como protagonistas del cambio histórico.


 


Desde los tiempos de Baruch Spinoza sabemos que el miedo es un método esencial indispensable de la dominación de clase. Pero este método tiene sus propios límites como muchos dictadores se dieron cuenta, sobre todo el zar Romanov. La primera y más poderosa arma de intimidación fue el cierre de los bancos después de la decisión contundente del BCE de cortar la línea de vida a los bancos griegos (el ELA), una decisión que fue directamente responsable de las largas colas de pensionistas frente a los cajeros automáticos.


 


Todavía hay algunos estratos pequeñoburgueses que están asustados de perder lo poco que aun les queda y mantienen una fe supersticiosa en los dioses caídos de la UE y el euro. Están siendo abusados por las clases dominantes, quienes han revivido todo el viejo anticomunismo y los fantasmas de la guerra civil, mientras se preparan para una nueva. Ellos culpan a los "comunistas" en el gobierno, a la par que pretenden estar tratando de evitar una nueva guerra civil y garantizar la paz social y la "unidad nacional", entre los carniceros y sus víctimas.


 


Pero hay una gran parte del pauperizado pueblo griego que no tiene nada más que perder. No es por accidente, que ayer nuestros compañeros del EEK en Larissa organizaran una poderosa y fuerte marcha de 5.000 personas en las calles. Trabajando en conjunto con otros compañeros de la Caravana de Lucha y Solidaridad (una organización iniciada por los trabajadores de la fábrica VIOME y la radio y canal de televisión ERT 3, ambos ocupados durante 2 años y bajo el control de los trabajadores) marcharon con una pancarta del EEK al frente cuya consigna principal decía "TODA LA PRODUCCIÓN Y TODO EL PODER A LOS TRABAJADORES", y también donde se leía la famosa frase de Walter Benjamin, "La esperanza nos ha sido dada a todos aquellos que perdimos la esperanza" (Hope was given to us for all those who lost hope).


 


El miedo cultivado por los gobernantes a veces puede transformarse y actuar como un boomerang en su contra. Después de cinco años de descenso al infierno, las capas más oprimidas y más combativas de los trabajadores, tanto ocupados y desocupados, y sobre todo la generación joven, están entrando en un camino de nuevas rebeliones, una transición hacia la revolución social.


 


La gran mayoría de los que asistieron al gran mitin de hoy en Syntagma eran jóvenes, en general sin trabajo y sin esperanza de encontrar uno. Un signo de un futuro revolucionario que llega siempre inesperado.


 


¡La lucha continua!


 


Puede leer también: Día 1 Día 2 Día 3 Día 4