Internacionales

16/11/2020

La comunidad peruana se movilizó y reclamó “que se vayan todos”

En Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario.

Este domingo 15, la comunidad peruana en la Argentina se concentró en Plaza de Mayo y se movilizó también en La Plata, Rosario y Córdoba, para homenajear a los dos jóvenes caídos durante la represión ordenada por el gobierno de Manuel Merino. Los hashtags asociados a la convocatoria eran MerinoAsesino, MerinoNoesMiPresidente, QueSeVayanTodos y AsambleaConstituyente.

En las horas previas a la actividad, se conocía la renuncia de Merino, quien apenas estuvo cinco días en el cargo. Las movilizaciones y la represión sellaron la suerte del mandatario. Se agudiza la crisis abierta tras la destitución de Martín Vizcarra por parte del Congreso. Por estas horas, ese desprestigiado cuerpo evaluaba un sucesor para Merino, en tanto que Vizcarra había recurrido al Tribunal Constitucional.

En Plaza de Mayo, la convocatoria de Peruanas y Peruanos en Argentina nucleó a vecinos de la Villa 31, la 21-24 y el Playón de Chacarita, entre otros barrios. El Polo Obrero participó con una delegación. Se colocó un cartel en el piso con la leyenda “Perú está de luto” y la foto de los dos jóvenes asesinados por la represión policial del sábado (Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo). Jack murió por diez perdigones de plomo, algunos de ellos en el cráneo, la cara y el tórax. El ataque de las fuerzas represivas dejó más de un centenar de heridos y decenas de desaparecidos, sobre seis de los cuales aún se desconoce su paradero.

Cabe recordar que el breve Merino había designado como primer ministro a Antero Flores-Araoz, quien en 2009, como ministro de defensa de Alan García, fue responsable de una masacre contra una protesta indígena que dejó 34 muertos y lo obligó a salir del cargo.

Para este lunes por la tarde, estaba programada una nueva movilización en Lima. Frente a la actual crisis en Perú, es necesaria una asamblea constituyente soberana y con poder, que reorganice el país sobre otras bases sociales y barra con su corrompido y repudiado régimen político. Que se vayan todos.