Internacionales

29/11/2023

La escala de la destrucción israelí en Gaza, según el “New York Times”

La destrucción de Gaza

El Estado de Israel está desarrollando una acción de características genocidas en la Franja de Gaza, con más de 14 mil muertos, un millón y medio de desplazados y un bloqueo despiadado que dejó a la región sin agua, combustibles, medicinas, y al borde de la hambruna, según denuncia el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Los bombardeos israelíes tienen entre sus objetivos a escuelas, hospitales y centros de refugiados. Un reciente artículo del New York Times da cuenta de la escala de esta destrucción, a partir de algunas comparaciones con otros conflictos.

En la nota se cita al asesor militar Marc Garlasco, un exanalista de inteligencia del Pentágono, quien afirma que “hay que remontarse a la época de la Guerra de Vietnam o a la Segunda Guerra Mundial” para encontrar un caso de tan intensos ataques aéreos en una zona tan pequeña y densamente poblada como Gaza, en la que, por otra parte, la población no tiene posibilidades de salir. “Excede todo lo que he visto en mi carrera”, resume el exfuncionario.

“Algunos expertos dicen que es sorprendente la copiosa utilización de armas de gran porte (…) incluidas las bombas de 900 kilos fabricadas por Estados Unidos, que pueden arrasar una torre de departamentos”, añade el diario norteamericano. “Están utilizando armas extremadamente grandes en áreas extremadamente pobladas”, dice Brian Castner, investigador de Amnistía Internacional.

Todo esto provoca una extraordinaria cantidad de bajas. Además, el 70% de las víctimas son mujeres y niños.

El propósito del artículo no es inocente. Como Israel aduce que también en las invasiones de Irak y Afganistán hubo muertes de civiles, lo cual es rigurosamente cierto, la nota intenta mostrar que la ofensiva israelí tiene un carácter más terrible que las protagonizadas por la Casa Blanca en el pasado. En ese punto, algunas comparaciones que establece se vuelven más que discutibles, como aquella que afirma que en Gaza ya fueron asesinados más civiles que en 20 años de operaciones de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán. El número que se ofrece, 12.400, podría estar fuertemente subestimado en el caso de la nación de Asia Central. El Instituto Watson, de la Universidad de Brown, calculaba, solo en 2018, unos 11 mil civiles muertos en la nación gobernada hoy por los talibanes (Euronews, 11/7/19).

Uno podría decir, en todo caso, que Israel aprendió del imperialismo los métodos brutales que hoy aplica en Gaza.

De cualquier manera, la nota del New York Times se convierte en un búmeran, toda vez que el gobierno norteamericano no se opone sino que respalda la ofensiva israelí, con el argumento del “derecho de Israel a defenderse”.

El genocidio contra el pueblo palestino tiene que ser detenido. Redoblemos la movilización internacional.

https://prensaobrera.com/internacionales/movilicemonos-en-todo-el-mundo-por-la-victoria-de-la-lucha-palestina-abajo-el-estado-terrorista-de-israel