La Izquierda marchó en apoyo de los campesinos mexicanos

Como cuando se produjeron las movilizaciones por La Rioja y Santiago del Estero, la izquierda se movilizó el 12 de enero en apoyo a la rebelión de los campesinos mexicanos y en repudio al gobierno “menemista” de Salinas de Gortari, por la política de hambre y sumisión al imperialismo y la represión criminal contra los explotados de ese país. También, contra Menem, por avalar y alentar la brutal represión.


La marcha constituyó todo un acierto político por la masiva concurrencia y ante el silencio cómplice de todos los partidos burgueses y el centroizquierda. Fue amplia la solidaridad expresada por el público al paso de la marcha. Al finalizar, una delegación integrada por Jorge Altamira (PO), Luis Zamora (Mst), Federico Martedi (Mas), Hugo Manes (Pts), Jorge Guidobono (Lsr) y Oscar Malvestiti (PL) fue recibida por el embajador de México, quien intentó sin éxito justificar la represión gubernamental, cuestión que fue rechazada por los integrantes de la delegación, que entregó el petitorio que incluía los tres primeros puntos de la declaración que a continuación reproducimos:


“Las organizaciones abajo firmantes convocamos a una concentración y marchamos, partiendo de Callao y Corrientes, a la embajada mexicana, bajo las siguientes consignas:


“1) Apoyamos la justa rebelión de los campesinos mexicanos. Su legítimo levantamiento es responsabilidad de la política de violencia y voracidad del capitalismo, que condena al hambre y la miseria a las grandes masas trabajadoras, campesinas e indígenas. Es una respuesta a la aplicación de los planes proimperialistas (Brady, Nafta) y a los gobiernos que lo aplican en toda América latina. La lucha, con sus diferencias, es expresión de la misma que protagonizaron los trabajadores en el Caracazo, La Rioja y Santiago del Estero.


“2) Repudiamos el genocidio criminal que el gobierno mexicano está llevando adelante con las masas, evidenciado en las masacres, torturas y fusilamientos. Exigimos el retiro inmediato de las tropas y el cese de toda represión.


“3) Denunciamos el apoyo político que Menem ha dado a este baño de sangre perpetrado contra los explotados mexicanos.


“4) Llamamos a las comisiones internas, a los cuerpos de delegados, a las organizaciones de derechos humanos, a todas las organizaciones que se reclaman de izquierda o democráticas, a las organizaciones estudiantiles, a organizar en común esta manifestación y otras actividades.”