La Liga Socialista de Palestina explica su apoyo electoral al Partido Comunista de Israel

«Tengo entendido que ustedes se encuentran preocupados con relación a nuestra posición en las elecciones.


«Y. les mandará una carta detallada. Yo sólo quiero subrayarles algunos puntos.


«El partido comunista (Hadash) no es un partido sionista; es un partido reformista ex stalinista con diversas tendencias internas. Tenemos una idea muy vaga acerca de estas tendencias. La mayoría son árabes y tienden a coquetear con el nacionalismo árabe más que con el sionismo. Hay preocupación y protestas entre sus afiliados judíos como consecuencia de la sustitución de un judío, el abogado y ecologista Hinin, por Tibi, conocido por sus estrechas relaciones con Arafat.


«Esto no significa que no apoyen el Estado sionista. Todos los partidos reformistas apoyan a «sus» Estados.


«Nadie en el Medio Oriente percibe al partido comunista como un partido sionista. Si se llegara a dividir una parte se iría con los sionistas.


«El partido comunista es mayoría entre los activistas de izquierda y, como dije, la mayor parte es árabe.


«Es un partido obrero burgués. Es el único partido de la población árabe dentro de los límites de Israel que tiene una fracción sindical en la Histadruth (la central sindical).


«Hemos decidido darle un apoyo critico, no debido a su programa o líderes sino, como lo hemos dicho varias veces, debido a su base social.


«Los otros dos partidos entre los árabes son el Balad, declaradamente liberal, y Raam, que es un partido musulmán. Todos los otros partidos son sionistas, con la excepción de un pequeño grupo de ex trotskistas convertidos al stalinismo que ahora van hacia la derecha de un reformismo puro.


«Si decidiéramos no votar al partido comunista/Hadash estaríamos planteando que no podemos participar en las elecciones a la Knesset (parlamento), a menos que vayamos con nuestra lista. O apoyar a un liberal árabe o a un partido religioso, a lo cual nos oponemos. No votar sobre esta base es una posición ultraizquierdista que hemos combatido durante mucho tiempo. Esta es la posición de Abna Al Balad, que boicotea a la Knesset porque es una institución sionista (se trata de un grupo maoísta etapista vinculado al Frente Popular de Liberación de Palestina, que tiene una historia de seguidismo a Arafat)».


20/1/03