“La lucha contra el hambre es una tarea en el conjunto de América Latina”

Apoyos desde el exterior a la Marcha Federal.

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía

La Marcha Federal que culminó en el día de ayer fue un suceso político de enorme calibre. La movilización de cientos de miles de trabajadores desocupados pero también ocupados, estudiantes, activistas y luchadores de todo el país expresó un clima de creciente descontento popular ante el ajuste, así como la disposición de enormes capas de los explotados para hacerle frente en las calles.

Las repercusiones fueron gigantes en el debate público y los medios de comunicación, y no solo en el país, sino en el mundo. Por ello, distintos partidos de izquierda, organizaciones sindicales y sociales y luchadores de todo el globo enviaron sus adhesiones a esta masiva movilización del pueblo trabajador, que marca un camino para enfrentar a los capitalistas y sus gobiernos.

Desde el país vecino de Chile, la Fuerza 18 de Octubre hizo llegar su saludo, postulando que la marcha “marca un camino de acción ejemplar” en la lucha contra la crisis capitalista que los gobiernos descargan sobre los trabajadores. En tal sentido, advierte que la clase obrera chilena está peor que en 2019, al estallar la rebelión, y que “hoy su verdugo es el centroizquierdista Boric”.

“En tiempos en que el neoliberalismo con el FMI ha iniciado una nueva ola de azote a los pueblos latinoamericanos, llevando a la pobreza y miseria de nuestros pueblos, es nuestro deber organizarnos bajo el principio del internacionalismo, llevando a cabo luchas en cada uno de los territorios de Nuestra América frente a la injerencia económica, cultural y militar de países imperialistas”, señala la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en su texto de apoyo.

También llegaron los saludos desde Perú, por parte del Movimiento Sin Techo (MST-P). Los compañeros advierten sobre la situación del país, donde la hendidura de la crisis del régimen político llevó a una “retroalimentación”, como la definen, entre la derecha golpista y el gobierno populista de Castillo frente a un ajuste que no da tregua, y cuando el pueblo peruano levantó cabeza ante esta situación con el estallido de la rebelión popular el mes pasado. A su vez hizo llegar su saludo Rafael Velarde, docente universitario y militante trotskista de Perú, haciéndonos saber que se iba a sumar a la movilización.

La Asamblea de los Trabajadores Inmigrantes Paraguayos mandó su “saludo combativo y revolucionario” a la Marcha Federal, a la que denominaron “histórica”. Hicieron lo propio los compañeros del Movimento de Esquerda Socialista, de Brasil, incluido un saludo de su dirigente Israel Dutra quien es también secretario del PSOL. “Creemos que la lucha contra el hambre, contra la desocupación y contra los planes del gobierno son estructurales no solo para el pueblo argentino, sino para el conjunto de América Latina”, destaca.

También saludaron la jornada desde el país vecino del norte los compañeros de la corriente Política Revolucionaria, quienes consideran fundamental “que la izquierda tenga la metodología de la movilización de los trabajadores para luchar contra la opresión capitalista”. Y los de Tribuna Classista, quienes plantean en su misiva la lucha por gobiernos de trabajadores y la unidad socialista de América Latina.

Comunistas, de Cuba, hizo llegar su saludo a través del compañero Frank Hernández, respaldando la pelea por trabajo genuino y por un salario acorde a la canasta básica. Y nos pone al tanto de que justo cuando el gobierno cubano se aleja cada vez más del socialismo, toda una nueva generación de jóvenes militantes socialistas está luchando en la isla por un gobierno de los trabajadores y por romper el cerco imperialista de Estados Unidos sobre Cuba. Envían su saludo también desde el Colectivo del periódico La Fragua, de Uruguay, destacando la movilización para “concentrar la esperanza de los que se desencantan del progresismo”.

Incluso fuera de América Latina,  también llegaron otros saludos de luchadores y camaradas revolucionarios. Es el caso de l’Étincelle, de Francia, quienes en un texto dicen que “esperan que la movilización sea una etapa en la construcción de una necesaria respuesta de los trabajadores al ajuste”. Señalan, además, que en Francia se avecina un derrumbe social ante el cual “los revolucionarios tienen mucho que aprender de las rebeliones latinoamericanas”. Y agregan una última pincelada: “esperamos que dentro de poco la palabra piquetero se pueda traducir al francés”.

Desde Turquía, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) señala que “aunque estamos separados por la geografía, lenguaje y cultura, sabemos muy bien que estamos unidos en nuestra lucha contra la pobreza y el desempleo, ambos prevalentes en nuestros respectivos países, y ambos perpetrados por el imperialismo yanqui y sus agentes locales, la subordinada burguesía nacional”.

También hicieron llegar su apoyo Tony Saunois, desde Inglaterra, y Celso Calfullan, desde Chile. Ambos integrantes del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT/CWI).

Podés leer los saludos completos aquí.