09/04/2015 | 1358

La militarización en Medio Oriente avanza a las rutas marinas


Los bombardeos nocturnos de Arabia Saudita han producido más de quinientos muertos y varios cientos de heridos en Yemen, donde la monarquía saudita apoya al régimen Abdul Mansur Hadi contra el levantamiento de los hutíes. El ejército saudita también se estacionó en la frontera con 150 mil efectivos, bloqueando las salidas o ingresos de personas y comercio de Yemen en sus fronteras. Queda sin bloquear la frontera con Omán.


 


Los bombardeos desde buques en el golfo de Adén contra posiciones de los rebeldes hutíes, no impiden que éstos avancen y «ganan territorio en Adén» y el puerto de Mualla (Times of Oman, 6/4). Ya tomaron los edificios del gobierno en Adén y han desplegado «misiles y armas de largo alcance» en la costa del estrecho de Bab el Mandeb, que conecta el Océano Indico con el canal de Suez (vía el Mar Rojo), ruta de los petroleros que zarpan desde el Golfo Pérsico y se dirigen hacia Europa.


 


La militarización iniciada por Arabia Saudita y sus aliados se extiende también a las principales rutas marítimas del Medio Oriente. Por el estrecho de Bab el Mandeb cruzan buques con cuatro millones de barriles de petróleo por día, éste, al día de hoy, es el escenario del conflicto. «La perspectiva de una guerra en el estrecho de Bab el Mandeb es real», dijo el ministro de Djibouti» (Bloomberg, 2/4).