Internacionales
4/4/2020
La nueva amenaza militar de Estados Unidos en las costas de Venezuela
Seguir
El gobierno norteamericano ha anunciado un reforzamiento militar en el Mar Caribe y en el Pacífico Sur, con el pretexto de combatir el narcotráfico, que incluye el despliegue de más barcos de guerra, aviones y tropas. Según la BBC (3.4), el armamento en cuestión incluye buques destructores (con misiles Tomahawk), de combate litoral (que pueden transportar fuerzas de asalto y lanchas de desembarco), y barcos guardacostas con helicópteros. Muchas de estas fuerzas se concentrarán cerca de las costas de Venezuela.
Estamos ante una nueva amenaza imperialista, conocida días después de una nueva maniobra golpista, que consiste en el llamado al reemplazo del presidente Nicolás Maduro por un gobierno de transición electo por la Asamblea Nacional. Trump no se ha cansado de repetir que todas las cartas están sobre la mesa para lograr el derrocamiento del gobierno venezolano, incluyendo en la paleta de opciones una invasión militar.
El despliegue de fuerzas cerca de las costas venezolanas tiene antecedentes. En enero pasado, el buque de la armada USS Detroit ya había llevado a cabo operaciones de navegación. A su vez, el Operativo Unitas de 2019, realizado en Brasil, que incluyó operaciones militares conjuntas de EE.UU y varios países latinoamericanos, incorporó sugestivamente el simulacro de una operación de ayuda humanitaria, como parte de sus ejercicios. La “ayuda humanitaria”, recordemos, fue el pretexto del autoproclamado presidente, Juan Guaidó, para su fracasado operativo golpista desde la vecina Colombia.
Las provocaciones de Trump cumplen también un propósito doméstico. El mandatario intentará valerse de los anuncios “anti-drogas” como parte de su campaña electoral y como distractivo ante la enorme crisis interna, dado que EE.UU es el país más afectado por la pandemia.
El Partido Obrero ha emitido un comunicado que plantea que “el despliegue de la flota norteamericana frente a las costas de Venezuela plantea la amenaza directa de una intervención militar en esa nación hermana. El propósito es ultimar un golpe de Estado dirigido a voltear al gobierno de Nicolás Maduro y colocar un gobierno títere”. Exige el retiro de la flota norteamericana, el cese del bloqueo económico contra Venezuela (y contra Cuba) que impide el ingreso de alimentos y medicinas para encarar la pandemia del coronavirus, y condena “la actitud cipaya de los presidentes latinoamericanos del Grupo de Lima que acompañan y hasta se aprestan a participar de una invasión”, grupo en el que -recordemos- se ha mantenido el gobierno de Alberto Fernández.
Abajo las sanciones contra Venezuela y las provocaciones militares del imperialismo.
¡Fuera Trump y su flota de Venezuela!