La quiebra de Silicon Valley Bank reaviva la crisis del 2008

Silicon Valley Bank

Un retiro de depósitos mayor al previsto obligó al Silicon Valley Bank (SVB) a anunciar la venta de acciones, lo que aceleró los retiros de efectivo. Ese anuncio, y luego de haber perdido 2.000 millones de dólares vendiendo activos en cartera, generó una corrida de los clientes en búsqueda de efectivo y a los accionistas a vender sus tenencias.

Las acciones de SVB cayeron a menos de la mitad en pocas horas y el derrumbe se contagió a todo el sector bancario. Algunos comentarios han tratado de reducir la importancia de la mayor quiebra desde la caída de Lehman Brothers en 2008. El “impacto de la caída del Silicon Valley Bank es mínimo en la economía estadounidense en este momento” (Clarín, 11/3). Las acciones de SVB cayeron a menos de la mitad en pocas horas y el derrumbe se contagió a todo el sector bancario. Los “cuatro bancos más grandes de Estados Unidos perdieron 52 mil millones de dólares en valor de mercado el jueves (el día siguiente). El índice bancario (KBW, Nasdaq) registró su mayor caída desde que la pandemia sacudió a los mercados hace tres años”. Lo que está considerando es el salvataje del banco por el Estado, pero las aguas están divididas.

Silicon Valley Bank es el banco número 16 entre más de 2.000 bancos de Estados Unidos. Es uno de los mayores bancos de la zona oeste (California) con gran intervención en empresas en desarrollo. El cierre del banco tendrá importantes consecuencias en los depósitos que no han podido retirarse. El seguro de depósitos cubre hasta 250 mil dólares, superada esa cifra no hay respaldo y los depositantes tienen que esperar la liquidación de los activos del banco para obtener algún recupero. La suma no asegurada es superior al 90 por ciento de los depósitos del banco y alcanza a los 150 mil millones de dólares. De acuerdo a la norma vigente esa suma ingresa a un corralito sin fecha de reintegro y allí se encuentra el dinero del salario de miles de trabajadores de centenares de empresas. Este panorama, unido al efecto cascada que podría desencadenar, ha obligado al gobierno estadounidense a intervenir y plantear que se extendería la garantía a todos los depositantes, aunque los términos precisos de ese rescate todavía permanecen vidriosos.

Los activos de los bancos están desvalorizados y los balances no reflejan su valor real

Los depósitos en SVB comenzaron a reducirse por menor actividad económica y el aumento los retiros. Las necesidades de liquidez obligaron a vender activos, entre ellos bonos del Tesoro de Estados Unidos que son considerados “activos líquidos de alta calidad” y que fueron comprados por los bancos a un precio muy superior al que cotizan en la actualidad.

Durante 2021 el SVB tuvo un masivo ingreso de depósitos que no pudo ubicar en préstamos en su totalidad, con el sobrante compraron bonos hipotecarios y del Tesoro a largo plazo, que pagan una baja tasas de interés. Estos activos se “desplomaron con las subidas de tasas de la FED”, la necesidad de liquidez obligó al banco a venderlos a menores precios a los que fueron adquiridos.

Las ventas al precio actual ocasionaron pérdidas y se anunció la venta de acciones para reunir capital. Eso desencadenó una corrida de los clientes en búsqueda de sus depósitos que se extendió al colapso de las acciones que cayeron 60 por ciento en un solo día. La brecha entre el valor que los bancos contabilizan sus tenencias de activos financieros en sus balances y su valor real en el mercado se ha estado ensanchando. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos considerado un “activo de alta calidad” han estado cayendo de precio por ventas de Japón, China y Corea del Sur entre otros, que se encuentran entre sus mayores tenedores.

La endeblez de los balances de los bancos revelan que la crisis del 2008 sigue vigente

“El sistema financiero –agrega el experto- está en una posición sólida comparado con el 2008. Los balances financieros de los bancos son sólidos por lo que el riesgo de un shock agregado al sistema es pequeño” (Clarín, 10/3). Una lectura del balance de los bancos nos dice lo contrario. La insolvencia bancaria como resultado de la caída de precios de bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas que tienen en cartera plantea una potencial insolvencia como ocurrió con Silicon Valley Bank.

Los rápidos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal han contribuido a crear una brecha creciente en los balances de los bancos. “En muchos casos, los bancos están atrapados con los bonos que poseen. Si los venden, tendrían que reconocer las pérdidas a efectos contables. Y debido a que sus participaciones son grandes, la venta podría hacer que los precios bajen aún más” dice un análisis publicado en Wall Street Journal.

La FED en un informe de estabilidad financiera, publicado la semana pasada, dijo que “la liquidez se mantuvo baja en el mercado del Tesoro de Estados Unidos”. O sea que los bancos no encuentran compradores para desprenderse de las tenencias. Esto genera una brecha creciente en los mayores bancos, en Bank of America Corp. su último balance mostró $644 mil millones en bonos y su valor de mercado era de $ 528 mil millones. “La diferencia de $116 mil millones” es el monto de la pérdida si los venden y equivalente al 43% de los $270 mil millones de capital total. En Well Fargo & Co., la brecha de valor de mercado para dichos bonos era de casi $45 mil millones al 30 de septiembre, equivalente al 25% del capital.

En total, 15 de los 24 miembros del índice de bancos del Nasdaq (KBW) tenían brechas de valor de mercado equivalentes al 10% de su capital o más. Una diferencia de $300 mil millones entre el valor contable y el valor de mercado, de su capital total combinado de $1,39 billones.

La corrida de ventas de las acciones de los mayores bancos de Estados Unidos que acumulan más de 2 billones de esos mismos bonos revelaron una preocupación generalizada. Las “acciones de algunos de los bancos más grandes del mundo cayeron el viernes cuando la quiebra de Silicon Valley Bank repercutió en las instituciones financieras de Estados Unidos y Europa” (Financial Times, 10/3).

A los tres días de la caída de SVB, quiebra otro banco

Que la quiebra de SVB no es un caso aislado lo demuestra que durante el fin de semana los reguladores cierran otro banco: Signature Bank fue declarado insolvente. Expuesto a clientes vinculados a las criptomonedas, luego de la quiebra de la plataforma FTX se produjo un masivo retiro de depósitos que se agudizaron luego del cierre de SVB. La quiebra de Signature Bank es ahora un golpe a las plataformas de criptomonedas que tienen depositado dinero que no podrán retirar. Signature Bank tiene 88,6 mil millones de dólares en depósitos, la mayor parte queda retenida en un corralito por superar los 250 mil dólares garantizados por el seguro de la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation).

La FED suplantó la falta de compradores de deuda de Estados Unidos

Luego de las sanciones a Rusia, que consistió en la captura de 300 mil millones de dólares que Rusia tenía en bancos de Europa y Estados Unidos, la certeza de confianza en invertir en valores de Estados Unidos no fue la misma.

China en diciembre de 2021 poseía 1,04 billones de dólares y un año después se contrajo a solo 0,867 billones. La reducción de tenencias es común a los principales bancos centrales. Los 10 primeros acumulaban en diciembre de 2021 4,92 billones y a fines de 2022 son de 4.53 billones, una reducción de 400 mil millones de dólares en solo un año. Esas ventas fueron sustituidas por compras de la Reserva Federal, que con emisión ha comprado bonos del Tesoro hasta acumular más de 5 billones de en su balance.

Una nueva crisis financiera encuentra a la FED con la guardia baja

La crisis financiera del 2008 fue contenida con una enérgica y decidida intervención de la FED. Con un salvataje de los grandes bancos comprando activos desvalorizados y reduciendo la tasa de interés. La FED trasladó la quiebra bancaria hacia los trabajadores mediante impuestos y a los endeudados hipotecarios desalojándolos. Ahora la FED se encuentra enfocada en la suba de las tasas de interés para reducir la inflación, y está contribuyendo a disminuir el valor de los activos financieros que son resguardo patrimonial en los balances de los bancos, incluso la misma FED.

La incapacidad del capital financiero para funcionar sin los subsidios del Estado enfrenta al sistema financiero global a una nueva crisis. Con una gran diferencia con el 2008. Los bancos centrales tienen escasas herramientas para apagar el incendio.

Los planes de salvataje del capital financiero implicarán nuevos ataques a las condiciones de vida de los trabajadores. Debemos prepararnos para impedirlo.

https://prensaobrera.com/internacionales/la-caida-de-silicon-valley-bank-la-quiebra-bancaria-mas-grande-desde-2008-en-ee-uu/

https://prensaobrera.com/internacionales/paro-general-y-multitudinaria-movilizacion-en-grecia