La resonancia de un candidato obrero

Renan Sosa, activista sindical y candidato del Partido Causa Operaria al gobierno del Distrito Federal (Brasilia), se ha convertido en la ‘sorpresa’ de la campaña electoral: las encuestas le otorgan el 2% de las intenciones de voto. Los propios diarios patronales han debido reconocer que Renan y el PCO son la única “novedad” de esta campaña.


El motivo del ‘salto’ del candidato del PCO fue su participación en un debate televisivo con los restantes candidatos a gobernadores. El Distrito Federal tiene la particularidad de que allí conviven —muy amistosamente— el gobierno nacional de FHC con un gobierno estadual del PT, encabezado por Cristovam Buarque, exponente del ala derecha del partido de Lula. En el debate, el candidato oficialista defendió, como era de esperar, al gobierno de FHC. La sorpresa fue cuando Buarque, que va por su reelección, afirmó que, en el caso de una victoria de Lula, él lucharía por mantener al actual equipo económico, responsable de grandes ataques a las condiciones de vida de las masas.


La única voz diferente fue la de Renan, que defendió la movilización de la población trabajadora para luchar por un gobierno de trabajadores para el país y para el Distrito Federal y denunció la demagogia del candidato oficialista y del candidato del PT, que, cuando gobernaron el Distrito Federal reprodujeron la política nacional de FHC de ataque a los trabajadores.