La solidaridad internacional con Arakaki y Ruiz

Actividades y concentraciones frente a embajadas en Chile, Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania, Turquía y Estados Unidos..

Frente a la embajada argentina en Chile

En forma simultánea con la audiencia en Buenos Aires de la Cámara Federal de Apelaciones, se realizaron este jueves 13 actividades y concentraciones frente a sedes diplomáticas argentinas en Chile, Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania y Turquía para reclamar la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz. A su vez, en Estados Unidos, el Freedom Socialist Party (FSP) entregó una carta en la oficina del embajador antes las Naciones Unidas y al Cónsul de Argentina. El día previo, envió por correo otra carta el embajador en Washington D.C.

En Chile, militantes de la Fuerza 18 de Octubre, Socialismo Revolucionario y el MIT se congregaron frente a la embajada argentina en Santiago. Hablaron María Rivera, exconvencional constituyente y miembro del MIT, y Olivia Campos, de la Fuerza 18 de Octubre.

En el caso de Brasil, hubo una concentración frente al consulado en Florianópolis, ubicado en una zona opulenta de ese lugar. Desde ese país vecino han llegado importantes pronunciamientos a favor de Arakaki y Ruiz, como los del sindicato del neumático, sectores combativos del gremio bancario y referentes de la docencia universitaria.

En Europa, militantes de la corriente internacional CWI-CIT, una corriente internacional, organizaron actividades frente a la embajada en Londres, donde se negaron a recibirlos, por lo que metieron por el buzón el reclamo escrito por la libertad de Arakaki y Ruiz. En Berlín, en cambio, fueron recibidos por el jefe del departamento político de la embajada, quien les manifestó que sabían “que hoy habría protestas en todo el mundo”. En Italia, el Partido Comunista de los Trabajadores se manifestó frente a la sede diplomática Argentina en Milán y también en Roma.

Berlín

Por su parte, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) expresó su solidaridad desde un acto obrero en Trakya, y desde una actividad contra la Otan (la alianza militar liderada por Estados Unidos).

Arakaki y Ruiz fueron condenados en primera instancia, en 2021, a tres años y cuatro meses de prisión, y tres años, respectivamente, por su participación en la gigantesca movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de un fallo cuyo propósito es “aleccionar” a todos los luchadores. Ahora, la Cámara de Apelaciones debe definir si convalida o no la sentencia, lo que se sabrá en los próximos días.

Las actividades de este jueves 13 coronan una gran campaña de pronunciamientos internacionales, que engloba a más de 50 organizaciones y más de 100 referentes políticos, sindicales y de los derechos humanos de alrededor de 30 países.

Agradecemos la solidaridad Internacionalista de todos los compañeros. Seguimos en lucha por la absolución.