Internacionales
18/11/2004|877
La sucesión de Arafat
Seguir
Tras la muerte de Arafat, continúa acentuándose la presión del imperialismo y del sionismo para arbitrar la sucesión palestina. La designación de los candidatos para las elecciones, que se realizarán el 9 de enero, se ha convertido en el centro de las maniobras de los enemigos del pueblo palestino.
La dirección de Al Fatah, el principal grupo de la OLP, ha elegido a Abu Mazen. Este hombre, antiguo primer ministro, es apoyado por los norteamericanos y los sionistas ya que viene planteando, desde su mismo inicio, su oposición a la Intifada y su reclamo de “negociaciones políticas” con Israel y Estados Unidos. Mazen es apoyado por Mohamad Dahlan, el jefe de seguridad de la Franja de Gaza, un hombre que estableció importantes lazos con los servicios de seguridad sionistas, egipcios y norteamericanos. Dahlan renunció a presentarse como candidato a presidente para apoyar a Mazen, reservándose como candidato para la presidencia de Al Fatah. Es decir, como el hombre de relevo ante una crisis del eventual gobierno de Abu Mazen.
Hay. sin embargo, una aguda lucha política dentro del campo palestino. La facción armada de Ai Fatah, las Brigadas Al-Aqsa, rechazaron la candidatura de Abu Mazen. Las Brigadas sostienen la candidatura de Marghan Barghouti, condenado a prisión perpetua en Israel; anticiparon que "no lo reconocerían’’ (a Abu Mazen) como presidente si ‘capitula en nuestros inalterables reclamos de un retiro israelí a las fronteras anteriores a 1967. de Jerusalén como capital palestina, en el retorno de los refugiados y en la libertad de todos los palestinos presos" (Financial Times, 16/11). Precisamente, ese es el contenido de las “negociaciones políticas” que Abu Mazen plantea desarrollar con los sionistas y norteamericanos.