Las condiciones fijadas por “Mr. Bremer”

El PC de Irak en el Gobierno de ocupación colonial

Prensa Obrera recibió un comunicado de una fracción del Partido Comunista de Irak, llamada PC de Irak (cuadros), que repudia frontalmente la incorporación del PC al gobierno de ocupación colonial establecido por los ocupantes anglo-norteamericanos.


El comunicado dice que “la publicación interna del partido, Munadil al-Hizb, informó sobre una reunión especial del Comité Central (realizada hacia fines del año pasado) para estudiar cómo el partido tomaría parte en eventos que se avecinaban, que algunos voceros del partido calificaron como ‘la liberación de Irak’… Durante las batallas de la invasión, el partido reconoció abiertamente que tenía combatientes en las líneas del frente junto a las ‘Fuerzas de la Coalición”’.


Esta afirmación revela que, cuando se reunieron en la Conferencia de Atenas, los partidos comunistas del mundo eran plenamente conscientes de la política proimperialista de los “comunistas” iraquíes, lo que no les impidió respaldarlos.


El comunicado del PCI (cuadros) informa de otra cosa interesante: las condiciones impuestas por los ocupantes imperialistas para incorporar al PC al “Consejo Interino”:


• Que “Hamid Majid no representaría formalmente al PC sino a la comunidad confesional shiíta”;


• Que “el PC debía reformular su programa y publicaciones para excluir todas las referencias al ‘colonialismo’, al ‘imperialismo’, a la ‘independencia nacional’, a la ‘defensa de la patria’, y todo concepto relacionado. Adicionalmente, el gobernador militar Bremer debía ser citado como ‘Mr. Bremer’ y las autoridades de ocupación como ‘el Gobierno de la Coalición’…” Revisadas las publicaciones que aparecen en la página web del PC de Irak, no aparece ninguna de las expresiones “prohibidas” y el gobernador militar imperialista aparece efectivamente citado como “Mr. Paul Bremer”.


• Que “el PC de Irak debe colaborar con el Ejército norteamericano contra los islamistas y otros ‘saboteadores’. El PC debe informar inmediatamente sobre cualquier sospechoso y participar activamente en el mantenimiento de la seguridad. Ningún miembro del PC podrá portar armas a menos que esté autorizado por el gobierno”.


• Que “el PC centrará sus celebraciones en las fechas del 9 de abril (día de la entrada de las tropas norteamericanas en Bagdad), Año Nuevo, Navidad, el 4 de julio (día de la independencia de los Estados Unidos), el aniversario de la fundación del PC de Irak, y Nawruz”.


• Que “el PC debe trabajar con determinación para reducir el extremismo entre los musulmanes shiítas – los grupos de Sadr y al-Khalis – y fortalecer las corrientes de Baqir al-Hakim y Bahr al-’Ulum”


Las condiciones fueron aceptadas y muestran que el PC de Irak entró al “Consejo de Gobierno” para reprimir al pueblo de Irak en nombre de la “democracia” imperialista.