“Las ocupaciones deben continuar”

José Rainha es uno de los principales dirigentes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Al llegar a Brasilia para participar de la marcha y de la reunión con Fernando Cardoso, fijó ante la prensa la política de la dirección del MST.


Según Rainha, el MST estaría dispuesto a suspender las ocupaciones si el gobierno “da señales de dar prioridad a la reforma agraria” (O Estado de Sao Paulo, 16/4). “La reforma agraria, dice, no sólo es una cuestión de ocupación de tierras, de conflictos … Si el gobierno comienza a desapropiar, a hacer la reforma agraria, no veo la necesidad de ocupar tierras … Lo que falta ahora es liberar los recursos para comenzar a producir” (ídem). Esta “intención negociadora del MST” fue unánimemente elogiada por la prensa patronal (Folha de Sao Paulo, 17/4).


Rainha va incluso muy lejos en esta “intención negociadora” cuando pretende hallar un terreno común con Cardoso, representante político de los terratenientes y latifundistas. En efecto, Rainha afirma que “no somos ‘shiitas’ ni radicales … En verdad, queremos llevar el discurso del Presidente Fernando Henrique a la práctica” (O Estado de Sao Paulo, 16/4).


Este planteo choca con las propias bases campesinas, que no están dispuestas a renunciar a las ocupaciones de tierras: “aunque el gobierno aceptara acelerar los asentamientos, la mayoría absoluta (75%) de los participantes de la marcha sostiene que las ocupaciones de tierras deben continuar” (Folha de Sao Paulo, 17/4).