Internacionales
21/5/2026
Liberan a los 428 tripulantes de la flotilla global Sumud
Arribaron a Estambul los miembros de la misión de solidaridad con Palestina secuestrados por el Estado de Israel.

Seguir
La flotilla Sumud estuvo integrada por decenas de naves
Los 428 tripulantes de la flotilla global Sumud arribaron a Estambul este jueves 21, tras su secuestro en aguas internacionales por fuerzas israelíes. El gobierno israelí confirmó este jueves la deportación de todos los miembros de la misión de solidaridad con el pueblo palestino.
"Nos cambió totalmente la moral y el ánimo cuando subimos al avión, cuando ya no estábamos en territorio ocupado", señaló Ramiro Giganti, integrante de la agencia de noticias Anred, uno de los cuatro argentinos que fueron secuestrados.
"Quiero decirles que estoy bien, que ya estoy en Estambul, que nos cambió totalmente toda la moral y el ánimo cuando subimos al avión, cuando ya no
— Prensa Obrera (@prensaobrera) May 21, 2026
estábamos más en territorio ocupado" @RamiroGiganti compañero de @Red__Accion en la @gbsumudflotilla luego de ser liberado https://t.co/jxjRXAcr1q pic.twitter.com/26xmCx51eO
Un día antes de la deportación, el ministro de seguridad nacional israelí, Itamar Ben Gvir, difundió un video en que se lo veía hostigando a tripulantes maniatados y con la cabeza contra el piso, en un barco militar.
La flotilla global Sumud sufrió a fines de abril una primera intercepción violenta por parte de fuerzas israelíes en aguas internacionales, cerca de Grecia. Logró reorganizarse desde ese país y Turquía, pero sus naves volvieron a ser secuestradas, cerca de Chipre.
La movilización en distintas partes del mundo y el accionar de organismos de derechos humanos permitió arrancar la liberación de los compañerxs.
El objetivo de la flotilla es visibilizar la lucha del pueblo palestino y quebrar el cerco genocida del Estado de Israel al ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La lucha continúa, por una Palestina libre del río al mar.

