24/07/2018

Liberarían a Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia de la juventud palestina

Lo afirmó su padre. Peleemos para que su libertad se efectivice.

El padre de la adolescente palestina Ahed Tamimi, detenida desde diciembre del año pasado luego de que golpeara a un soldado israelí que había invadido la vivienda de su familia y de que un primo suyo recibiera un disparo en la cabeza por parte de los efectivos militares, declaró ayer que ella podría ser liberada el próximo domingo, 20 días antes de que se cumpla su condena a 8 meses de cárcel, que vence el próximo 19 de agosto.


Ahed se ha convertido en un ícono de la resistencia del pueblo palestino -y, en particular, de su juventud- contra la masacre del gobierno sionista, las torturas, la ocupación de territorio y las detenciones arbitrarias, incluso de niños que, por varios centenares, se encuentran tras las rejas de las cárceles israelíes.

El caso de Ahed cobró trascendencia internacional, con múltiples pronunciamientos por su libertad.


La actitud firme de esta joven, de apenas 17 años de edad, frente a la detención y la condena, ha sido ejemplar. Hace un mes y medio, cuando le rechazaron el pedido de libertad anticipada, Ahed declaró: "saldré de la cárcel con la cabeza en alto".


La joven fue arrestada el 19 de diciembre pasado, luego de que su madre Nariman publicara imágenes en internet de la adolescente abofeteando a uno de los soldados israelíes que se encontraban en el patio de la casa familiar.


Nariman también fue sentenciada a ocho meses de prisión además de aplicársele una multa de 1700 dólares y una condena condicional de tres años por ayudar a agredir a un soldado, mientras que un  primo que se encontraba en la casa, recibió una multa de 600 dólares.


Pero la persecución contra la familia de Ahed, toda ella activa en la resistencia contra las brutalidades del gobierno sionista, ha llegado a extremos más graves, en una muestra del nivel de brutalidad de las fuerzas militares y el gobierno israelí. Ya son 10 los familiares de la joven que se encuentran detenidos -entre ellos su hermano mayor, encarcelado hace pocos días- por participar en manifestaciones por los derechos palestinos y dos primos suyos –ambos jóvenes- han sido asesinados por efectivos militares sionistas en el curso de este año. 


La matanza sistemática de la población palestina es una política del gobierno sionista. En la frontera con Gaza, el campo de concentración más grande del mundo, los efectivos militares israelíes han disparado y asesinado en los últimos meses a decenas de palestinos desarmados que manifestaban contra la política de asfixia y represión del gobierno de Benjamín Netanyahu.


La libertad de Ahed no está para nada garantizada. No solo hace un mes y medio un tribunal rechazó el pedido de libertad  anticipada presentado por sus abogados, sino que el servicio de seguridad israelí, Shin Bet, había recomendado que Tamimi no fuera liberada con el pretexto de que tiene una "ideología peligrosa" y que debería permanecer en prisión con fines de disuasión, según el Canal 10 israelí.


En otra muestra del nivel de violencia impune que ejerce el gobierno sionista sobre las masas palestinas, un alto funcionario del Parlamento israelí, el vicepresidente del Knesset, tuiteó que Ahed “debería haber recibido una bala, al menos en la rótula”. 


Es el mismo Parlamento que acaba de aprobar su normativa de apartheid, por la cual el árabe deja de ser un "idioma oficial" y se liquidan todos los limitados derechos de los ciudadanos árabes. Se segrega según etnia y religión y se santifican los "asentamientos judíos" como el "valor nacional" más elevado del Estado. 


Esta ley también ataca los derechos de los ciudadanos judíos israelíes que no pertenecen al sector ultraortodoxo, lo que provocó que la semana pasada miles de judíos israelíes se manifestaran en Tel Aviv contra esa legislación.


Desde que el gobierno de Trump le dio vía libre, con la decisión de reconocer a Jerusalén como capital del estado sionista, trasladando allí su embajada, la represión y los asesinatos no han dejado de crecer.  


Es el sendero de la barbarie.

Libertad a Ahed y a todos los presos palestinos 

Basta de asesinatos 

Basta de ataques y bombardeos en Gaza

Por los derechos del pueblo palestino

Por una Federación Socialista del Medio Oriente 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Agencia del sionismo y los gobiernos derechistas latinoamericanos.
Dinamarca - Líbano - Palestina.
Cada vez más desacreditada ante la población.
El debut cinematográfico de Barlett Sher, sobre los acuerdos secretos entre la OLP y el Estado de Israel en 1993, los convierte en un drama interpersonal a gusto del imperialismo norteamericano.
Los límites de Bennett-Lapid.