Libertad a los presos políticos mapuches


En gravísimo estado de salud fue internada Patricia Troncoso luego de 77 días en huelga de hambre. Patricia es una de los seis comuneros mapuches que se encontraban en huelga desde el 10 de octubre. Exigen la anulación de las sentencias de 10 años y un día a la que fueron condenados por "incendio terrorista" en contra de la Forestal Polunco-Pidenco.


Una semana antes, tres de los huelguistas levantaron el ayuno para aceptar la intervención de la Iglesia en la mesa de negociaciones. Troncoso y Llaitul, los dos mapuches que continúan en huelga, abandonarán la medida sólo si deja de aplicárseles la Ley Antiterrorista. Ya el 20 de diciembre Patricia en una carta abierta declaró que llevará la huelga hasta el final.


En diversos puntos del país y en el exterior se suman adhesiones a la huelga. En Bariloche, el miércoles 27, los mapuches de Nahuel Huapi se sumaron al acampe de 16 días frente al consulado de Chile. Las zonas territoriales mapuches se encuentran permanentemente en conflicto, ocupada por carabineros y gendarmería que defienden a las empresas forestales que pretenden hacerse de todo el terreno fértil. Desde estas páginas llamamos a la solidaridad con el pueblo mapuche.


  • Libertad a todos los presos políticos mapuches.

  • Desmilitarización de las zonas en conflicto.

  • Fin a la represión en las comunidades mapuche.