ESTADOS UNIDOS

Libertad a Mumia Abu Jamal y todos los presos políticos

Carta de Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Gabriel Solano.

A nivel global, se están multiplicando los pronunciamientos por la liberación de Mumia Abu Jamal, periodista y activista por los derechos de la comunidad negra, quien lleva casi 40 años encarcelado tras un juicio plagado de irregularidades, en que se lo acusó sin pruebas de matar a un policía. A continuación, compartimos la carta de dirigentes del Partido Obrero.

Versión en inglés.

Al Fiscal de Filadelfia, Larry Krasner
Al Gobernador de Pennsylvania, Tom Wolf
Al Director del Departamento de Correcciones de Pennsylvania, John Wetzel
A los compañeros de Mumia y a todos los trabajadores de Estados Unidos

 

Libertad a Mumia Abu Jamal y todos los presos políticos

Escribimos esta carta en nombre del Partido Obrero de la República Argentina, exigiendo la liberación de Mumia Abu Jamal

Su caso y su lucha son conocidas internacionalmente. En una situación inédita, pasados 39 años -28 de los cuales fueron en aislamiento inconstitucional en el corredor de la muerte-, Mumia aún continúa en prisión.

A principios de este mes, conocimos la noticia del contagio de COVID–19 por parte de Mumia. Las condiciones infrahumanas que presentan las cárceles las convierten en lugares de contagio por excelencia. El caso de Mumia tiene un riesgo adicional por las complicaciones de sus enfermedades previas en hígado y corazón. No es un elemento que pueda desestimarse: Los números son claros: Al menos 100 personas encarceladas han muerto de COVID en las cárceles de Pensilvania. Por otra parte, 90% de los reclusos que murieron de coronavirus en 2020 tenían más de 50 años, según declararon 32 legisladores de Pensilvania en una carta al Gobernador de dicho estado, Tom Wolf, fechada el 8 de febrero de este año. Por otro lado: ¿alguien puede pensar que la enfermería de una prisión estatal puede dar un tratamiento correcto a esta enfermedad?

Mumia está encarcelado a pesar de su inocencia y su condición de salud. Fue condenado a muerte por su militancia en las Panteras Negras, por su trabajo organizando la filial de Filadelfia y por haber denunciado, desde su trabajo como periodista, las brutalidades policiales. Y sigue en la cárcel porque el Estado capitalista, los partidos de la burguesía y la justicia, buscan transmitir un mensaje en un Estados Unidos en rebelión, que tuvo a miles de trabajadores en las calles con el movimiento Black Lives Matter y enfrentando la violencia policial contra negros y latinos. Todo el proceso jurídico al que se enfrentó Mumia fue violatorio de sus garantías, fue armado y manipulado, precisamente, para obtener la condena que se dictó. La insistencia para evitar su salida de prisión es un mensaje que busca aleccionar a quienes se rebelan, a quienes enfrentan en las calles al Estado imperialista, a quienes se organizan por sus reclamos.

Lejos de amedrentarnos, estas arbitrariedades refuerzan nuestra lucha por conseguir la libertad de Mumia -y de todos los presos políticos. Redoblaremos las acciones de lucha en todo el mundo por su libertad.

De nuestra parte, estamos difundiendo la causa por la liberación de Mumia por todos nuestros canales. Repudiemos más que nunca su encarcelamiento y al Estado imperialista estadounidense que lo condenó, así como condena a miles de trabajadores cotidianamente. Exigimos su inmediata liberación, el fin de los prisioneros por causas políticas y la derogación de la pena capital.

Néstor Pitrola, Romina Del Plá, Gabriel Solano, en nombre del Partido Obrero (Argentina)