Internacionales
4/4/2025
"¡Libertad, libertad, a los presos de Erdogan!"
Acto del Frente de Izquierda frente a la embajada de Turquía.

Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
El Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U) llevó adelante un acto este viernes 4 frente a la embajada de Turquía en Buenos Aires para repudiar la represión y las detenciones del gobierno de Recep Tayiip Erdogan contra las manifestaciones populares en su contra, que recorren el país desde hace ya dos semanas.
La embajada turca, como en otras ocasiones en que nos movilizamos contra la represión, permaneció vallada, y las autoridades ignoraron el pedido de una reunión para expresar el rechazo al avance del gobierno turco contra las libertades democráticas. En tanto, las diputadas y diputados nacionales del FIT-U presentaron un proyecto parlamentario de repudio a la represión de Erdogan.
En el acto participaron Gabriel Solano (legislador porteño del FIT-U y dirigente del Partido Obrero), Nicolás del Caño (diputado nacional del FIT-U y dirigente del PTS), Mónica Schlotthauer (diputada nacional del FIT-U y dirigente de Izquierda Socialista), Guillermo Pacagnini (diputado provincial bonaerense del FIT-U y dirigente del MST), Guillermo Kane (diputado provincial bonaerense mandato cumplido y dirigente del PO), Pablo Heller (dirigente del PO) y Rafael Santos (dirigente del PO).
Solano se refirió en su intervención a la multitudinaria movilización del 29 de marzo en Estambul, que según algunas fuentes reunió a 2 millones de personas. Calificó el proceso en curso como "una verdadera rebelión popular contra el gobierno" y comparó la represión de Erdogan con los planes represivos del gobierno de Milei-Bullrich. Además, Solano denunció el rol que cumple Erdogan como una "pieza clave" del imperialismo en Siria y sus lazos con los gobiernos imperialistas (Turquía es miembro de la Otan).
El actual proceso de movilizaciones se desencadenó tras la detención y destitución del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. Desde 2016, el gobierno turco intervino más de 150 ayuntamientos conducidos por la oposición.
En el acto se reclamó la libertad de todos los presos políticos. El movimiento estudiantil y la izquierda están entre los principales blancos de los arrestos. Tres militantes del SEP (Partido Socialista de los Trabajadores) permanecen bajo detención domiciliaria (Emrecan konyalı, Selma karpuz y Çağdan Yıldız). También fueron arrestados Levent Dölek (del DIP, Partido Revolucionario de los Trabajadores) y Enes Karakaş (de IDP, Partido de la Democracia Obrera, seccional turca de la UIT-CI).
