Llamado a la III Conferencia Euromediterránea


Del 18 al 20 de julio se realizará en Atenas la tercera conferencia euro-mediterránea convocada por las organizaciones europeas de la CRCI. Lea en la edición online el llamamiento completo.


 


Europa se ha convertido en el epicentro de la crisis capitalista mundial posterior a 2008, irresuelta en todos los aspectos -sociales, económicos, políticos, geopolíticos.


 


Un “estancamiento secular”, la recesión y las presiones deflacionarias afectan a la Unión Europea más que a cualquier otro grupo de países, con millones de personas sin trabajo ni refugio, sin servicios de salud o educación.


 


La Primera Conferencia, a principios de junio de 2013, coincidió y estuvo íntimamente ligada con la rebelión popular de parque Gezi, en Estambul. Contra la enemistad chovinista que las clases dominantes cultivan en ambas costas del Egeo, los revolucionarios turcos y griegos, con otros combatientes de la izquierda revolucionaria y de movimientos sociales de otros países y diferentes tradiciones políticas, se unieron en una manifestación de internacionalismo en la práctica a discutir libremente y decidir sobre los puntos programáticos y planificar acciones comunes para una salida socialista a la crisis.


 


La Segunda Conferencia Euromediterránea tuvo lugar en Atenas a finales de marzo de 2014, con el volcán de Ucrania en plena erupción. Entre los participantes se encontraban comunistas rusos, ucranianos y otros militantes de izquierda de los Balcanes, Europa del Este y Oriente Medio, que, después de un debate común, en su mayoría votaron y emitieron una declaración internacionalista, antiimperialista y antichauvinista. Sobre esta base política, más acciones comunes, en el siguiente período explosivo, se llevaron a cabo en los Balcanes, Ucrania, Rusia y otros países.


 


La Tercera Conferencia Euromediterránea tendrá lugar en Atenas, del 18 al 20 julio de 2015, coincidiendo con los más dramáticos e inesperados cambios en Europa, occidental y oriental, en los Balcanes, en las antiguas repúblicas soviéticas, particularmente en Ucrania y Rusia, en el Medio Oriente, Africa y América Latina, escenarios todos de un mundo en crisis y transición.