“¡Lo único que te importa es el dinero!”: la hinchada del Dortmund contra los negocios del fútbol

Bandera, lingotes falsos y mensajes en la protesta en el partido de la UEFA Champions League contra Newcastle.

Carteles de la hinchada del Dortmund.

La afición del Borussia Dortmund protagonizó una jornada de protesta contra los negocios del fútbol –o el fútbol de los negocios- en el partido de la UEFA Champions League contra Newcastle. Bajo el lema de “No te importa el deporte, ¡lo único que te importa es el dinero!” y el escrache a algunas de las principales figuras del fútbol europeo e internacional, los hinchas del Dortmund se expresaron contra el avance del sector privado en el deporte que convoca a miles de millones de trabajadores en todo el mundo.

El lema desplegado por los aficionados del Borussia Dortmund fue presidido por un estandarte con las imágenes de Al-Khelaifi (presidente del PSG y representante de los intereses qataríes en la institución), Gianni Infantino (presidente de la Fifa) y Andrea Agnelli (ex presidente de la Juventus, uno de los promotores de la Superliga europea y parte de la familia dueña de gran parte de la FIAT), además de acompañar la protesta lanzando lingotes de oro y euros falsos al campo de juego, así como también bolsas con el símbolo del dólar.

La ocasión para la manifestación antinegocios no fue casual, sino que fue dirigida contra la reciente adquisición (2021) del Newcastle, ahora en manos de un Fondo de Inversión Pública Saudita, por el cual se explica la inyección de fondos y la participación por primera vez en 20 años del equipo en el certamen.

La crítica de la hinchada del equipo alemán se da en el marco de un avance de los negocios capitalistas en el fútbol con la designación de Arabia Saudita como sede del Mundial 2034, luego del reciente mundial en Qatar. Dos de los países de donde provienen las mayores inversiones que actualmente avanzan en el control privado del fútbol.

Así como en la antesala de la próxima edición de la UEFA Champions League, con las modificaciones “negociadas” con las principales potencias europeas, que calculan representará una suba del 40% en los ingresos y cambiará el esquema actual de grupos por el de una liga con 36 equipos y ocho partidos por equipo para obtener la puntuación necesaria para clasificar a las llaves eliminatorias, sumando así más partidos y más negocios sobre la base de una sobrecarga de la agenda futbolística.

La expresión más exacerbada de la extensión de este dominio privado en el fútbol es la del City Football Group, una sociedad privada con propiedad mayoritaria de una empresa radicada en Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi United Group con el 78% de participación), duelos de 14 equipos a lo largo de 4 continentes y 11 países, entre ellos el último campeón de la Champions el Manchester City. O la empresa Red Bull que es dueña de 4 equipos a nivel internacional, entre otros.

Estas sociedades y administraciones corporativas son responsables de diversos escándalos por fraude financiero e irregularidades en los traspasos de jugadores, donde se cuentan cifras de cientos de millones de euros, a veces solo por un jugador. Así sucedió en la Juventus de Agnelli, con un escándalo que le costó la renuncia y la pérdida de puntos al club; o la propia investigación sobre las operaciones del City.

La protesta de los aficionados del Dortmund pone de relieve todos esos elementos que desequilibran la competencia futbolística y condicionan el deporte y la pasión a los negocios de un puñado de capitalistas. Una muestra auspiciosa de que sigue existiendo resistencia en las tribunas contra quienes pretenden robarse el fútbol.

https://prensaobrera.com/politicas/no-apoyamos-politicamente-ni-votamos-ni-a-milei-ni-a-massa

https://prensaobrera.com/sindicales/el-voto-a-massa-una-linea-de-desmovilizacion-y-derrota-en-el-movimiento-obrero