14/10/2020 | 1607

“Lograr un frente único a escala continental”

Roberto Sánchez Moreno, de Juventud Obrera de Costa Rica

¿Qué reflexiones tienen sobre este Congreso?

Estamos muy agradecidos por la invitación, fue un espacio bastante interesante para ir sumando experiencias dentro de lo que estamos formando acá en Costa Rica, que es Juventud Obrera. Consideramos que es un aspecto fundamental para todo partido el que se funde en el centralismo democrático y lleve adelante los debates que se precisan para lograr luego la unidad de acción que necesitamos en las calles.

¿Qué opinan del planteo de una nueva conferencia latinoamericana y de los Estados Unidos?

Consideramos que es un punto fundamental para lograr hacer un frente único a escala continental. Acá en Costa Rica tenemos también la presencia de diferentes partidos que tienen alianzas en el FIT-U y necesitamos que se empiecen a dar los mismos debates que se están dando en Argentina, pero fundamentados en la claridad. Si no se tienen nuevas instancias como la que fue el congreso, que consideramos que fue una instancia muy satisfactoria, no vamos a lograr que se dé este frente único. Desde Juventud Obrera apoyamos que se dé en la brevedad algún tipo de congreso que vuelva a retomar estos temas.

¿Qué podrías destacar de la intervención que están teniendo en la lucha de clases de Costa Rica?

Somos una organización que está activando principalmente en el sector de la juventud precarizada. En estos días estamos sufriendo varios problemas, principalmente en el gremio de trabajadores de reparto. Anoche una compañera falleció, fue atropellada por un conductor que iba borracho acá en Costa Rica. Ya tuvimos el caso de un compañero que falleció por Covid-19 y la empresa no le pagó siquiera los medicamentos. Entonces estamos dando una lucha abierta contra las patronales que no tienen ningún tipo de interés por la vida de las y los trabajadores de reparto. Sumado también a nuestro trabajo que tenemos en el gremio de los call centers y en sectores de la juventud precarizada estamos buscando armar un plan de lucha que logre dar una salida política. A su vez, estamos viviendo unas manifestaciones hace ya más de dos semanas que buscan tirar abajo una alianza de una falsa unidad nacional que lo único que vino a hacer es privatizar y hambrear al pueblo costarricense. Entonces estamos dando una lucha que esperemos que tenga buen término.

También te puede interesar:

Un recorrido por los principales hitos de la rebelión.
La música se nutre del proceso político abierto el 18 de octubre.
78% para el "Apruebo" y la elección por el voto del 100% de los constituyentes
El film chileno recién estrenado en Cine.Ar se basa en el libro homónimo de Pedro Lemebel, que narra la relación de una travesti con un guerrillero en la dictadura de Pinochet.
Cientos de miles ganan las calles en su primer aniversario.
Entrevista a nuestro compañero Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático (Sutna).