Los ferroviarios votan por huelgas a repetición

AFP

“No tenemos otra alternativa que la radicalización”, declaró un vocero del sindicato CFDT-FGAAC, Bruno Ducheim.
Todas las federaciones de ferroviarios han acordado el principio de una huelga a repetición, el miércoles 6, a partir del 12 de octubre para protestar contra las reformas a las jubilaciones. La decisión fue tomada en una reunión de los cuatro sindicatos ferroviarios representativos -CGT, Unsa, SUD-Rail y CFDT-FGAAC.

“Las organizaciones sindicales han decidido depositar un preaviso de huelga repetida por períodos de 24 horas a partir del 12 de octubre a medianoche”, declaró a la prensa Gilbert Garrel (CGT-Cheminots). Agregó que “Los ferroviarios, en asamblea general, decidirán el carácter a repetición de este movimiento. De acuerdo con Garrel, tenemos un gobierno que no quiere oír, será necesario dar otra dimensión al movimiento”.
Las otras tres organizaciones sindicales -FO, CFTC et CFE-CGE- ya se habían pronunciado el martes a favor de un movimiento a repetición. “Con una huelga a repetición, nos damos los medios para someter al gobierno, al menos obligarlo a abrir negociaciones”, declaró Ducheim.

“Mostraremos el camino”

La decisión de ir a un movimiento a repetición fue tomada por la CGT “después de un debate con nuestros sindicatos y con los ferroviarios, y después de haber tomado en cuenta el ambiente social y el conocimiento de los preavisos de huelga de otros sindicatos”, declaró el cegetista M. Le Reste.

Ante el anuncio de la CGT, el miércoles a la mañana Arnaud Morvan, secretario general de CFDT-Cheminots, indicó la voluntad de “privilegiar la unidad sindical de los ferroviarios”.

El proyecto de reforma de las jubilaciones arribó el martes al Senado, luego de haber sido adoptado por la Asamblea Nacional, el 15 de septiembre.