30/12/2010 | 1161

Los mineros de Bolivia: no al gasolinazo masista

Pronunciamiento de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)

¡Abrogación inmediata del maldito decreto Nº 0748!

Con bastante repudio, el pueblo boliviano recibió como regalo de navidad el «gasolinazo, que es una gran traición a los bolivianos por la confianza dada a este gobierno. Con pretextos de luchar contra el contrabando de hidrocarburos, este incremento es en un porcentaje más alto que el de los gobiernos de derecha, que tendrá efectos multiplicadores en la subida de los precios de los artículos de primera necesidad en la canasta familiar y otros. De esta forma, se están agudizando más las condiciones de pobreza, miseria. El gobierno trata de minimizar esta situación, hace una explicación técnica sólo en «papel» con argumentos nada creíbles, pero la triste realidad es otra: el salario de los bolivianos no alcanza para cubrir los mínimos requerimientos de la familia, tales como salud, educación, transporte, vivienda, vestimenta y alimentación. Por otra parte, la falta de empleo, la inestabilidad laboral agudizan más esta situación de nuestro país.

La clase proletaria minera siempre fue vanguardia del movimiento obrero por su permanente resistencia ante las injusticias para lograr la actual democracia, resistimos a gobiernos fascistas y golpistas. Por todo ello, convocamos a la unidad de todos los bolivianos en torno a nuestra entidad matriz, la Central Obrera Boliviana, para hacer retroceder a los gobernantes en este «gasolinazo brutal», que atenta al bolsillo de las grandes mayorías nacionales.

El Comité Ejecutivo Nacional de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia rechaza junto a su pueblo de a pie el «gasolinazo masista» que daña la magra economía de los bolivianos, por tanto pedimos al gobierno central de Don Juan Evo Morales Ayma, la inmediata abrogación de este maldito decreto supremo Nº 0748, promulgado el domingo 26 de diciembre, astutamente como en los gobiernos neoliberales, cuando el pueblo está en feriado, está de viaje o goza su vacación, pero que no sea pretexto para dejar pasar esta medida, más al contrario: reiteramos la convocatoria a todas las organizaciones vivas del país para pronunciarse ante este hecho que atenta a la mísera economía del pueblo boliviano. Sólo la lucha que da la razón y vigencia al Decreto 21060; por esta razón el sector minero asalariado a nivel nacional nos declaramos en estado de emergencia.

¡No al «gazolinazo masista»!

La Paz,

27 de diciembre de 2010

En esta nota

También te puede interesar:

Macri-Bullrich, soportes del golpismo criminal.
Más de 24 horas pasaron de conocerse la noticia y sin embargo no publicaron ni un tuit sobre el tema.  
El FIT-U lo había denunciado desde el primer momento.
Declaración de Atrabol (Agrupación de Trabajadores Bolivianos, residentes en Argentina).
Límites y perspectivas.
El asesino vuelve a la escena del crimen.