Internacionales
26/4/2007|989
Los sobrevivientes del Holocausto, en la miseria
Israel desvía los fondos para los sobrevivientes y familiares
Seguir
Son conocidas las atrocidades que el sionismo intenta justificar escudándose en las atrocidades de los nazis. Menos conocidas son las penurias que atraviesan los 250.000 sobrevivientes del Holocausto que viven en el Estado sionista, la mayoría ancianos con secuelas por haber estado en los campos. Noach Flug, presidente del Centro de Organizaciones de Supervivientes, dice que 180.000 no reciben ninguna ayuda del Estado y unos 80.000 subsisten con ingresos por debajo del límite de la pobreza -la mayoría, rusos, que ni siquiera cuentan con la compensación vitalicia de 125 euros que paga Alemania.
En diversas entrevistas, los sobrevivientes dijeron: “Los nazis no lograron matarnos, pero nuestro país nos mata lentamente”. El polaco Leopold Rosen, de 85, dijo directamente: “No tengo dinero para comer”. La red de comedores para indigentes israelí calcula que de las 8.500 personas que atiende diariamente, 2.000 son sobrevivientes. La “bochornosa situación” llevó a centenares de personas a manifestarse ante el Parlamento israelí mientras las autoridades se llenaban la boca en el aniversario de la Shoa. La situación no es nueva: el Instituto JDC de Jerusalén estimaba en 2005 que “el 25% de los sobrevivientes debe elegir entre pagar medicamentos o comer y que el 10% no puede usar el teléfono. A muchos les cortan los servicios”.
Zeev Factor, que estuvo en Auschwitz, denuncia que “en los primeros años Israel construyó carreteras, hospitales y un ejército con el dinero alemán destinado a las reparaciones”. Y que aún hoy “siguen recibiendo de Alemania 150 millones de euros anuales en concepto de compensaciones”, mientras las víctimas se mueren de hambre. Como Alemania, Francia y Austria “dedican más dinero a los sobrevivientes que residen en su territorio, muchos regresaron a Alemania. Los remedios son gratuitos y las pensiones más cuantiosas que en Israel”, denuncia la laborista, Colette Avital.
Los diferentes gobiernos israelíes “han ocultado durante años alrededor de 700 millones de euros y robado cientos de millones de shekels a los muertos del Holocausto y sus descendientes” en concepto de compensaciones y por la recuperación de bienes judíos saqueados por los nazis (El Mundo, 17/4). Francamente, una se queda sin palabras.