Internacionales
24/10/1996|516
Los yanquis encarecen el petróleo
Seguir
En los últimos siete meses, el precio del barril de petróleo crudo pasó de los 16 a los 27 dólares, un aumento del 55%. Dado el estancamiento de la economía europea y él módico aumento de las de Estados Unidos y Japón, la única explicación del fenómeno es que ha habido una deliberada retracción de la oferta, nada menos que en; las Vísperas del invierno en el hemisferio Norte. Las fenomenales ganancias que obtuvieron, en -consecuencia, los pulpos petroleros, en su mayoría norteamericanos; produjo también un aumento fenomenal de la Cotización de sus acciones, inflando así a la ya re-inflada Bolsa de Nueva York. Digamos, a título de ejemplo, que las acciones de Chevron y Texaco aumentaron, respectivamente, el 59 y el 75%, y que Amoco y Mobil lo hicieron en un 19 y un 43% (The Wall Street Journal, 22/10).
Pero como le explica el profesor Odell, de la Universidad de Rotterdam, al Financial Timpsi 16/10 J: “Los Estados Unidos nunca ocultaron su preocupación por los abastecimientos de petróleo, pero ahora… también tiene la capacidad para sostener el precio del crudo a un nivel que satisfaga los ingresos que requieren sus aliados en el Golfo, en especial Arabia Saudita. Esto implica restringir las ofertas de todos lados de manera que, junto a una posición intransigente sobre la exportación de petróleo de Irak, ha impuesto sanciones a las industrias petroleras de Irán y Libia e incluso está amenazando las de Nigeria”.
Por cuerda separada, Estados Unidos acaba de derrotar a Francia y a Inglaterra en una licitación multibillonaria para proveer de aviones de guerra al emirato de Ábu Dhai, como ya lo hiciera hace más de mi año con la provisión de aviones y radares a Arabia Saudita. Como puede verse, el mundo ‘global izado’ o la economía ‘mundializada’ encubren (la descomunal presión política nacional y particular del imperialismo yanqui contra los explotados e incluso contra sus propios socios, todos los cuales son importadores de combustible.
La ‘economía abierta’ del menemismo ha registrado el aumento, algo que sin embargo aún no ha ocurrido en Estados Unidos, donde los costos de producción locales deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer los precios finales. Es decir que el imperialismo depredador protege a su mercado, mientras ‘recomienda´ la apertura del de sus rivales. El precio actual del petróleo es veinte veces superior al del costo di producirlo en la Argentina* pero el precio interno la determina el internacional, no aquellos costos de producción. Algunos analistas han estimado que la especulación con el petróleo produjo el mayor rendimiento de todos los mercados especulativos, lo que el empobrecido consumidor argentino deberá pagar religiosamente en toda una gama de productos que utilizan petróleo o derivados, mientras le llueven rebajas de salarios y liquidación de derechos. «
La nacionalización, bajo control obrero, de los monopolios petroleros, sería un acto de estricta defensa nacional, lo mismo que un inmediato aumento de salarios que compense estos aumentos y todos los producidos desde el comienzo del ‘plan Cavallo´.